Seis investigadores post doctorales se suman al Núcleo de Astronomía UDP

22/10/2015

img .

Los investigadores extranjeros son clave para el desarrollo de proyectos de la institución.

El crecimiento del Núcleo de Astronomía ha sido alto, considerando el poco tiempo que lleva funcionando. Prueba de esto es que en octubre llegó el último astrónomo a realizar su investigación post doctoral, sumándose al grupo de cinco que ya está establecido en la Universidad.

Los post doctorales son investigadores que recién terminaron su doctorado y postulan a puestos de trabajo que duran entre dos a cuatro años. En este paso intermedio entre terminar el doctorado y conseguir un empleo permanente, quienes residen en la UDP están totalmente dedicados a la investigación científica, sin labores docentes.

Los que hoy se encuentran trabajando con el Núcleo de Astronomía son: Gesa Bertrang (Alemania), Drew Brisbin (Estados Unidos), Tanio Díaz (España), Koraljka Muzic (Croacia), David Principe (Estados Unidos) y Alice Zurlo (Italia); quien postuló a una beca con Lucas Cieza, Director del Núcleo de Astronomía UDP,  en la página de la American Astronomical Society (AAS) para su investigación sobre los planetas extrasolares y los discos protoplanetarios. Cada uno de ellos tiene un colaborador académico a partir del tema de su investigación.

Según Lucas Cieza, Director del Núcleo de Astronomía, para los astrónomos que están buscando un lugar donde realizar su trabajo postdoctoral, Chile es una opción muy atractiva “más que nada por los grandes observatorios que hay en el norte del país, en particular los telescopios ALMA y ESO”.

El período de trabajo de los post doctorales para la Universidad, depende de los fondos a los que postularon. Lo habitual es que éstos duren entre dos a cuatro años, tiempo en el que desarrollan su estudio para luego publicarlo como investigadores de la UDP.

El objetivo del Núcleo a mediano plazo es abrir un programa de doctorado, para lo cual necesitan llegar a siete académicos, requisito básico para la acreditación. Cieza es optimista en cuanto a esto “no estamos tan lejos porque ya conseguimos los fondos para contratar un nuevo académico, por lo que el año que viene vamos a ser cinco”.

No obstante, el astrónomo no se queda ahí, “a largo plazo queremos llegar a un máximo de diez investigadores académicos, veinte postdoctorados y un programa de doctorado de alrededor de cinco estudiantes anuales”.