Sociologo Immanuel Wallerstein dictará charla en Universidad Diego Portales

23/10/2015

El experto hablará sobre 'La declinación del poder hegemónico de los Estados Unidos'

En el marco de la Cátedra Globalización y Democracia – organizada por la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales – el sociólogo Immanuel Wallerstein, Ph.D Columbia University, y Senior Research Scholar en Yale University, desde el año 2000, realizará la charla 'La declinación del poder hegemónico de los Estados Unidos'.

La actividad se realizará el 26 de octubre a las 11:30 horas, en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324), y contará con transmisión vía streaming.

Problemas del mundo global actual, la mutación del rol de las potencias (particularmente EE.UU) y cómo esto incide en regiones como Latinoamérica y particularmente Chile, serán los temas analizados por Immanuel Wallerstein, durante la charla.

Para Wallerstein la globalización como realidad es contestable, pero la idea de pensamiento global es esencial para analizar los sistemas-mundo. ‘Vivimos en un sistema-mundo y no podemos analizar el mundo como si los países existiesen cada uno de forma autónoma, a veces con relaciones entre sí, pero separados cada uno entre sí. Primero existe el sistema-mundo, luego los países. No al revés. Pensar globalmente es esencial’, sostiene.

‘En el contexto descrito EE.UU tiene una menor dimensión hegemónica producto de un mundo más complejo en que todo poder se relativiza por el proceso de convergencia en acto, explica Ernesto Ottone, director de la Cátedra Globalización y Democracia del Instituto de Políticas Públicas UDP.