Académicos

III Seminario de Derecho del Consumo analizará cláusulas abusivas en contratos por adhesión

26/10/2015

La actividad es organizada por la Fundación Fernando Fueyo Laneri y el Instituto Nacional de Jueces de Policía Local (INJPL).

Con el objetivo de difundir las líneas de investigación y estudiar lo que ha ocurrido tras el fallo Cencosud -cuando el 2013 la Corte Suprema ordenó al consorcio comercial restituir dineros por cláusulas abusivas- la Fundación Fernando Fueyo Laneri realizará el “III Seminario de derecho del consumo: Cláusulas abusivas, aumento unilateral y modificación de forma y fondo de los contratos por adhesión”.

La actividad, organizada en conjunto con el Instituto Nacional de Jueces de Policía Local, se llevará a cabo el 27 de octubre a las 15:00 horas en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (República 105).

Durante el Seminario se analizarán algunas reglas de forma y fondo de las condiciones generales de la contratación, con especial detención en el aumento unilateral sentenciado por los jueces nacionales y la posibilidad de modificar un contrato por adhesión, tanto en el ordenamiento nacional como en el sistema colombiano y español.

Francisca Barrientos, Directora de la Academia de Derecho y Consumo de la Fundación Fernando Fueyo Laneri, explicó que “el tema tratado es muy actual y los invitados aportarán sus diferentes visiones, por lo que el público que asista va a tener una batería de argumentos de los cuales podrá conocer cuál es el tratamiento que se ha dado en otros países y algunos lineamientos sobre cómo se debería solucionar este tema en nuestro país”.

El Seminario contará con la presencia de académicas extranjeras como Martha Lucía Neme, de la Universidad del Externo en Colombia, quien analizará la modificación unilateral del contrato y la buena fe en el derecho colombiano. En tanto, Marta Carballo de la Universidad Santiago de Compostela de España, presentará notas sobre el principio de transparencia y su posible aplicación en Chile.

La actividad será inaugurada el por Magistrado Miguel Aguirre, Presidente Instituto Nacional de Jueces de Policía Local; contará con la exposición de Francisca Barrientos y Juan Ignacio Contardo, académicos de la Universidad Diego Portales, sumado al profesor Alfredo Ferrante de la Universidad Alberto Hurtado. El Seminario finalizará con la ponencia de Ernesto Muñoz, Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor, quien presentará los alcances e implicancias que ha tenido el caso Cencosud.

Revisa el programa aquí.