Académicos

Académicos UDP presentan el libro 'Política comparada en América Latina'

31/10/2015

El texto, editado por profesores UDP, aborda temáticas relacionadas con la democratización, el presidencialismo y los movimientos sociales.

Los procesos de modernización en la región, los vínculos entre democracia y desarrollo o la creciente preocupación por la representatividad son algunas de las temáticas tratadas por el libro: “Política comparada sobre América Latina”, el cual editado por los académicos UDP, profesores Claudio Fuentes y Rossana Castiglioni .

 La publicación recopila una serie de artículos y ensayos clásicos sobre el campo de la política comparada que analizan los principales debates teóricos, metodológicos y prácticos sobre la evolución de la política comparada en la región.

Asimismo, busca dar a conocer las principales ventajas y desventajas de cada una de estas metodologías de investigación, con el propósito de contraponer las diferencias existentes entre los principales enfoques de análisis; funcionando además como un laboratorio que permite ver las tensiones que ha generado la contienda política en Latinoamérica a lo largo de sus últimas cuatro décadas de historia.

 Al respecto, la académica de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP, Rossana Castiglioni, explicó que en general  “la política comparada se entiende como el estudio sistemático de unos pocos casos que usualmente son tratados por los países en profundidad”.

A modo de ejemplo, Castiglioni detalla que “ahora en Chile estamos discutiendo sobre la reforma Constitucional, entonces si uno quiere saber los efectos de las reformas constitucionales te ayuda muchísimo tener una perspectiva de qué es lo que ocurrió en otros países, cuáles fueron los factores que afectaron esas adopciones de reforma o cuáles fueron las consecuencias, etc.”.

Siguiendo con la idea, Castiglioni asegura que estas comparaciones usualmente se hacen entre países “pero más recientemente ha habido mucho interés en hacer comparaciones a nivel subnacional, es decir: comparar regiones, provincias, ciudades o incluso comparar políticas públicas con el objetivo de extraer conclusiones y generalizarlas respecto a cómo funciona el mundo”.

Tras la presentación del libro se estableció una mesa de discusión en la que participaron: Eduardo Dargent de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Sergio Toro de la Universidad de Concepción y presidente de la Asociación Chilena de Ciencia Política, y Marcela Ríos, Oficial de Gobernabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo quienes estuvieron a cargo de hacer los comentarios de la publicación.