Académicos

ICSO – UDP: Seminario ‘La Consulta previa a los pueblos indígenas en el ámbito de la Cultura’

04/11/2015

La actividad se realizará en el Auditorio UDP, Ejército 278, Santiago.

El Seminario "La Consulta previa a pueblos indígenas en el ámbito de la Cultura: Experiencias y aprendizajes" – organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en conjunto con el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales UDP y el Proyecto FONDECYT Nº 11140083 - busca socializar las principales experiencias y resultados derivados del ejercicio de Consulta Previa realizado en conjunto por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y los pueblos indígenas del país.

Durante la jornada se analizará el tema en cuestión, en torno a los principales aspectos asociados a este hito social y político que dio cuenta de un ejercicio de participación de gran relevancia para nuestro país.

La actividad es gratuita y se realizará el 6 de noviembre desde las 09:30 a las 14:00 horas, en el Auditorio de la Universidad Diego Portales (Ejército 278). La actividad será transmitida por streaming en www.udp.cl.

Participantes y panelistas

1. Ernesto Ottone, Ministro Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

2. Carlos Peña, Rector Universidad Diego Portales.

3. Jose Ancan. Jefe Departamento de Pueblos Originarios Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

4. Claudio Fuentes. Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (ICIIS) UDP

5. Experiencias regionales: Carolina Huenucoy Comunidad kawésqar, Eliana Huitraqueo dirigente mapuche, Rosa Maita dirigente aymara, Cristian Baez dirigente Afrodescendientes

6. Luis Campos. Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

7. Mylene Valenzuela. (Abogada)Directora clínica Jurídica Universidad Central. Perspectivas jurídicas del proceso de Consulta previa.

8. Relator Instituto Nacional de  Derechos Humanos