Escuela de Ciencia Política UDP: Seminario "25 años de Democracia en Chile"

09/11/2015

La actividad se realizará en la Cineteca del Centro Cultural La Moneda.

En el marco de un nuevo aniversario del regreso de la democracia a Chile, la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales realizará el Seminario “25 años de democracia en Chile” donde un grupo de personalidades debatirán sobre el ciclo político 1990-2015 enfocándose en tres áreas: el proceso político, los derechos humanos, y los derechos de los pueblos indígenas.

La actividad - gratuita y abierta a todo el público -se realizará en el Centro Cultural La Moneda (Cineteca del Centro Cultural La Moneda, Plaza de la Ciudadanía Nº 26) el 13 de noviembre desde las 09:00 horas.

Durante el Seminario se discutirá sobre legitimidad y sistema político, además de analizar la situación de los pueblos indígenas y su lucha por la autonomía y reconocimiento. Asimismo, se llevará a cabo un panel sobre Derechos Humanos en Chile.

El primer panel de conversación contará con la periodista Patricia Politzer, e incluye a la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, el Director del CEP, Harald Bayer, y los académicos Agustin Squella y Manuel Antonio Garretón. El eje de la discusión será en este caso el tema de la legitimidad de las instituciones políticas y sus transformaciones en los últimos 25 años.

En el segundo panel incluirá a la periodista Beatriz Sánchez quien sostendrá una conversación sobre el tema de los derechos de los pueblos originarios con Nancy Yañez (Observatorio Ciudadano), Sebastián Donoso (Consejero del INDH), Salvador Millaleo (académico de la Universidad de Chile), y Emilia Nuyado (Concejala de San Pablo).

Finalmente, en el último conversatorio moderado por Mónica González, participarán José Zalaquett (Universidad de Chile/UDP), José Miguel Vivanco (Human Rights Watch), y Lorena Fríes (Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos).

El seminario, además, considera una muestra fotográfica de los últimos 25 años de democracia organizada por Álvaro y Alejandro Hoppe.