Académicos

Desarrollo y sustentabilidad: Expertos analizaron regulación financiera en Chile

09/11/2015

img .

El Campus UDP en Ciudad Empresarial acogió a las principales autoridades financieras de Chile, además de los profesores extranjeros Anat Admati, David M. Kreps e Iftekhar Hasan.

Con motivo del 90º aniversario de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (SBIF), se llevó a cabo el seminario internacional “Desarrollo, estabilidad y sustentabilidad de la banca", que contó con las presentaciones de las principales autoridades financieras del país; además de los académicos Anat Admati (Stanford), David M. Kreps (Stanford) e Iftekhar Hasan (Fordham), quienes dieron a conocer diversas perspectivas respecto a los desafíos y cambios que debe asumir Chile en términos de regulación financiera.

El encuentro desarrollado durante dos jornadas en el Campus UDP en Ciudad Empresarial, dio a conocer las diversas perspectivas en torno a la regulación financiera en territorio nacional, donde destaca el Acuerdo de Basilea III, el que se refiere a un conjunto de propuestas de reforma que impulsó la Unión Europea tras la crisis de las hipotecas suprime en 2008.

De acuerdo con el Bank for International Settlements, Basilea III es un conjunto integral de reformas elaborado por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea creada para fortalecer la regulación, supervisión y gestión de riesgos del sector bancario tras la crisis económica que afectó al sistema financiero durante el año 2008.

Sus principales sugerencias apuntan a mejorar la capacidad del sector bancario para afrontar perturbaciones ocasionadas por tensiones financieras o económicas de cualquier tipo; mejorar la gestión de riesgos y el buen gobierno en los bancos; además de reforzar la transparencia y la divulgación de información de los bancos.

En esta línea, el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF,) Eric Parrado, afirma que “cuando uno hace ciertos cambios legales o normativos, uno lo hace con una mirada hacia adelante porque no significa que exista un problema histórico, sino que estamos mirando hacia adelante para seguir conservando y fortaleciendo la estabilidad financiera”.

Siguiendo con la idea especificó que “es por eso que hoy en día el Gobierno y la Superintendencia de Bancos se han embarcado en sacar adelante una reforma a la Ley General de Bancos que va a incorporar tres temas específicos: Basilea III por el lado del capital, fortalecer el gobierno corporativo de la Superintendencia y mayores instrumentos en términos de resolución bancaria”.

En la misma perspectiva, el decano de la Facultad de Economía y Empresa UDP, Fernando Lefort, asegura que actualmente “enfrentamos un desafío bien importante que tiene que ver con la adopción de los nuevos requerimientos internacionales de capital y liquidez para el sistema bancario (Basilea III)”.

Continuó diciendo que “en la actualidad nosotros tenemos una ley de bancos –que heredamos de los años 80’–que ha sido muy elogiada porque gracias a la seriedad del sistema bancario chileno hemos enfrentado casi todas las crisis financieras a nivel mundial, asumiendo mucho menos riesgos o problemas financieros desde el año de la gran crisis en 1982”.

En definitiva, culminó la autoridad UDP “lo que tenemos que hacer ahora es modificar la ley, además de modificar ciertas prácticas sin desarmar esta reputación que hemos ganado, pero adoptando aquellos elementos en los que estamos más cortos”.

El encuentro también contó con las presentaciones de los académicos Anat Admati (Stanford), David M. Kreps (Stanford) e Iftekhar Hasan (Fordham), quienes dieron a conocer diversas perspectivas respecto a los desafíos y cambios que debe asumir Chile en términos de regulación financiera.

Al respecto, Parrado detalló que “en Chile vivimos una experiencia bastante brutal y significativa durante la década del 80’, teniendo una de las crisis bancarias más grandes del mundo”.

Aseguró que “con el tiempo eso se nos olvida y, por lo tanto, la crisis reciente del año 2008 nos recuerda los esfuerzos que debemos hacer en torno a la estabilidad financiera. Es por eso que hemos invitado a la profesora Anat Admati quien ha sido bastante crítica respecto a la toma de riesgos de las instituciones financieras sobre todo en Estados Unidos”.

Tras las ponencias expuestas por los académicos extranjeros se dio inicio a una mesa de discusión en la que participó el superintendente de Bancos y Seguros de Perú, Daniel Schydlowsky; el director de Investigación en el Bank of Finland, Jouko Vilmunen; el representante del Fondo Monetario Internacional, James P. Walsh; el representante de la Superintendencia de Instituciones Financiera de Canadá, Mark Zelmer; además del representante  de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas, Rudy Araujo.