Académicos

Ministro Secretario General de Gobierno encabezó discusión sobre proceso constituyente

12/11/2015

La actividad fue organizada por el Programa de Derecho Constitucional UDP de la Universidad Diego Portales.

Buscando ampliar el debate en torno a las opciones relacionadas al proceso constituyente anunciado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, el Programa de Derecho Constitucional UDP en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil  Cónclave Social y Marca AC, organizó el  seminario “Los partidos políticos a la pizarra: modelos de asamblea constituyente”, que contó con la participación del Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz.

Durante el encuentro – y en mesa de diálogo constituida por diputados de diversas bancadas -  se dieron a conocer diversas posturas frente a las opciones barajadas por expertos para llevar a cabo el proceso constituyente en Chile: Asamblea Constituyente, Comisión de Expertos y Congreso Constituyente.

Al respecto, el ministro Marcelo Díaz aseguró que “existe un gran anhelo de parte de todos los chilenos de tener una nueva Constitución, pero la idea es que no sea cualquier proceso constituyente, sino que nuestra idea es que la ciudadanía pueda ser protagonista de este cambio porque en los tiempos que vivimos, no podemos llevar a cabo una nueva Constitución sin los ciudadanos como protagonistas”.

Desde la academia, el coordinador del Programa de Derecho Constitucional UDP, Domingo Lovera, explicó que “en esta ocasión, hemos querido servir como instancia convocante al diálogo entre las diversas fuerzas políticas, que han estado presentando diversas propuestas en torno al modelo que debiera guiar a una eventual asamblea constituyente”.

En relación a la legitimidad de la propuesta de Asamblea Constituyente, Lovera fue enfático en asegurar  que “la idoneidad del proceso debe evaluarse sobre la base del objetivo que éste pretende alcanzar. Entonces sólo un mecanismo como la asamblea, que escape de las trabas reglamentarias que establece la actual regulación constitucional, está en condiciones de poder evaluar, a campo abierto, qué queremos que disponga la Constitución”.

Siguiendo con esa línea, el académico de la Facultad de Derecho UDP especificó que el mecanismo más representativo para llevar a cabo este proceso es sin dudas la Asamblea Constituyente, ya que según detalló “la experiencia comparada indica que una asamblea constituyente permite abordar la inclusión de grupos sociales, como pueblos indígenas o niños, niñas y adolescentes, que, de otro modo, quedarían excluidos de las formas tradicionales de participación - que es, más menos, el panorama que observamos ahora”.

Aseguró que “tampoco se trata de creer que los partidos y sus militantes no intentarán copar la asamblea; pero hay alternativas que pueden hacer posible balancear esa intervención, como escaños reservados o sistemas de sorteo”.

Durante el encuentro se conformó una primera mesa de debate que estuvo compuesta por la diputada Paulina Núñez (RN), el constitucionalista Patricio Zapata (DC), el psicólogo René Jofré (PPD) y el diputado Leonardo Soto (PS); mientras que la segunda mesa estuvo conformada por la diputada Camila Vallejo (PC), el diputado Joaquín Godoy (Amplitud), la presidenta del Partido Progresista Patricia Morales (PRO), y el sociólogo Sebastián Depolo (RD).