Académicos

Conferencia Anual COES 2015: ‘Conflictos urbanos y territoriales: ¿desafiando la cohesión social?

16/11/2015

La actividad se desarrollará del 17 al 20 de noviembre.

Ver programa aquí

En el marco de la Conferencia Anual COES 2015, se realizará la Conferencia 'Conflictos urbanos y territoriales: ¿Desafiando la cohesión social?' en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales (Ejército 333), desde el 17 al 20 de noviembre.

En el actual contexto mundial, latinoamericano y chileno existe una creciente preocupación por la extensión del conflicto social. Por otra parte, el espacio ha llegado a ser reconocido como una dimensión fundamental en el ejercicio del poder, así como en la búsqueda de una mejor calidad de vida, ya que proporciona los recursos para la acción colectiva y la cohesión de la comunidad, al mismo tiempo que a menudo ofrece un contexto para la reproducción de las desigualdades sociales.

La conferencia busca ser una plataforma para discutir la relación e interdependencia entre los conflictos sociales y sus dimensiones territoriales y las problemáticas, actores e intereses comunes que están a la base de estos conflictos, y su relación con la segregación y desigualdad de los entornos urbanos.

Busca interrogar crítica y reflexivamente modelos de desarrollo y crecimiento desde una perspectiva espacial y multiescalar, así como explorar las implicancias para la gobernanza urbana y territorial. Algunos ejemplos de los conflictos urbanos y territoriales a los cuales esta conferencia apunta son: violencia y criminalidad, desplazamientos y problemas por gentrificación, convivencia y sociabilidad en la diversidad, escalas y magnitudes de migración, segregación socio territorial, redefinición y apropiación del espacio público, regionalismo y conflicto, tensiones entre gobierno central, gobiernos locales y comunidades, gobernanza metropolitana y territorial, entre otros.

Tim Butler

Tim Butler es profesor de Geografía en el Kings College de Londres. Ha editado dos colecciones en la regeneración del este de Londres, una colección de las clases medias (con Mike Savage) y una colección (con Gary Bridge y Loretta Lees “Mixed Communities: Gentrification by Stealth”).

Julio Dávila

Julio es profesor de Política Urbana y Desarrollo Internacional y Director de la Unidad de Planificación del Desarrollo, un departamento de investigación y docencia de postgrado en la Universidad College de Londres (UCL). Tiene más de 25 años de experiencia en más de una docena de países de América Latina, Oriente Medio, África y Asia.

Jamie Peck

Jamie Peck es catedrático de investigación en el Área Urbana y Regional de Economía Política y profesor de Geografía de la Universidad de British Columbia, Canadá. Peck es el Jefe de Redacción de “Medio Ambiente y Ordenación A” y el coordinador del Instituto de Verano en Geografía Económica.

Tom Slater

Tom Slater (Ph.D. 2003, del Kings College de Londres) es profesor de Geografía Urbana de la Universidad de Edimburgo. Su investigación se centra en las relaciones entre los procesos de mercado y las estructuras del Estado en la producción y el reforzamiento de las desigualdades urbanas.

Astrid Ulloa

Profesora titular del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia. Investigadora red desiguALdades, dimensión socio-ecológica. Coordinadora grupo de investigación Cultura y Ambiente. Líneas de investigación: movimientos indígenas, autonomía indígena, desarrollos locales, género, cambio climático, territorialidad, extractivismo, y antropología del medio ambiente.

Richard Webber

Profesor del Departamento de Geografía, del Kings College de Londres, Richard Webber está actualmente involucrado en un estudio del conflicto entre élites globales y establecidas en los barrios más ricos de Londres. El autor de las clasificaciones de la vecindad del “mosaico” y de la “bellota”, Richard Webber se asocia con la “sociología comercial” y el uso por los científicos sociales de “grandes datos” como alternativa al cuestionario de investigación tradicional como fuente de evidencia.