Académicos

Susanne Baer dictó Cátedra de Derecho Constitucional ‘Jorge Huneeus Zegers’ 2015

19/11/2015

img Cátedra de Derecho Constitucional “Jorge Huneeus Zegers” con Susan Baer

La jueza de la Corte Federal Constitucional de Alemania ofreció la conferencia “Adjudicando derechos fundamentales: Consensos y controversias”.

En una nueva versión de la Cátedra de Derecho Constitucional “Jorge Huneeus Zegers”, la jueza de la Corte Federal Constitucional de Alemania, Susanne Baer, dictó la conferencia “Adjudicando derechos fundamentales: consensos y controversias”, en la cual se refirió a los desafíos involucrados en la decisión de casos especialmente controversiales como: los conflictos jurisdiccionales o los dictámenes referidos a los derechos reproductivos, equidad e identidad de género y  derechos de los refugiados.

Durante la presentación, el director del Programa de Derecho Constitucional UDP, Javier Couso, comentó que el trabajo de Susan Baer “combina con una íntima familiaridad al derecho constitucional alemán y el derecho constitucional de Estados Unidos, lo que le da una capacidad de hacer un ejercicio de derecho comparado de una profundidad poco común entre los constitucionalistas”.

En la misma línea, la directora de la Escuela de Derecho UDP, Ester Valenzuela, remarcó la presencia de la académica alemana debido a que “actualmente vivimos momentos trascendentales donde Chile ya se encuentra debatiendo sobre la despenalización del aborto, la igualdad de género o la educación. Entonces, nos parece esencial y oportuno el hecho que podamos contar con quienes pueden compartir sus experiencias, entregando un importante aporte a nuestra reflexión”.

Baer, quien integra la Corte Federal de Alemania desde 2011, señaló que “los casos más difíciles en materia constitucional tienen que ver con los temas morales donde, por ejemplo, importa muchísimo la identidad nacional, la tradición, la religión y en muchos otros casos la identidad de género”.

Siguiendo con esta línea argumentativa, Baer explicó que “el constitucionalismo tiene el deber de  proteger a la democracia de los excesos gubernamentales, permitiéndonos  además la protección del estado de derecho y los privilegios que surgen a causa de los abusos arbitrarios de parte del Estado”.

De esta forma, la constitucionalista alemana plantea que la fuerza de la protección de los derechos fundamentales en Alemania “se fundamenta en el mero hecho de que la Constitución no es de propiedad única del Tribunal Constitucional, sino que más bien podríamos hablar de un constitucionalismo vivo que hace que la Constitución sea un factor en la vida política, en la actividad, en el entendimiento y en la identidad de muchísimos actores en el país”.

Sugiere, entonces, que “la idea es que todas las fuerzas relevantes o todas las fuerzas sociales (no solamente los tribunales), reconozcan en sus constituciones el marco definitivo de qué es lo que se puede hacer, es decir, qué es lo legitimo y qué es lo ilegitimo”.

Sin embargo, Susanne Baer asegura que la participación ciudadana es fundamental a la hora de hacer valer estos derechos, porque “lo que nosotros queremos es proteger la democracia, inclusive, en contra de las mayorías elegidas democráticamente. Esto obviamente es una función más compleja, pero si nos remontamos a la historia, es posible afirmar que las constituciones han avanzado en la protección de derechos porque las personas han peleado para que se los protegieran contra los abusos”.

Baer también participará en el Seminario Internacional “El aborto: una aproximación desde la judicatura, el litigio y la academia”, organizado por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales.