Crisis de representación democrática: un debate político-académico

20/11/2015

img .

El encuentro contó con la participación de José Antonio Kast (UDI), Gabriel Boric (IA), Ignacio Walker (DC), Jana Morgan (U. Tennessee), Peter Siavelis (U. Wake Forest), entre otros.

Debido al creciente descontento ciudadano respecto a una eventual crisis de representación democrática en Chile,  la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP, organizó un seminario político-académico que contó con la participación de los diputados José Antonio Kast (UDI), Maya Fernández (PS), Gabriel Boric (IA), el senador Ignacio Walker (DC), el ex candidato presidencial Andrés Velasco; además de los académicos Peter Siavelis (U. Wake Forest) y Jana Morgan (U. Tennessee).

La actividad contó además con la colaboración del Núcleo Milenio sobre Desafíos de la Representación de la Universidad Diego Portales el cual está a cargo de la investigadora y académica de la Escuela de Ciencia Política UDP, Rossana Castiglioni.

En la apertura del encuentro, se llevó a cabo un debate académico donde la profesora Jana Morgan expresó que “la oportunidad de tener una voz  o algún nivel de influencia en el proceso político, es un aspecto esencial en una democracia liberal. La falta de representación puede tener resultados muy malos para le legitimidad de la democracia y, por ende, puede debilitar a las instituciones democráticas también”.

Explicó que “si nos vamos al extremo, una crisis de representación puede derivar en el colapso del sistema de los partidos políticos o en un proceso de desinstitucionalización; una intensificación de algún conflicto social o político, pudiendo incluso derivar en una crisis del sistema democrático en su plenitud”.

Desde otra perspectiva, el profesor de la Universidad de Wake Forest, Peter Siavelis, enfatizó que actualmente en Chile “existe una paradoja bastante importante, porque en términos generales, Chile ha tenido bastante éxito económico en los últimos años, pero a pesar de eso vemos protestas y manifestaciones no sólo por las reformas educacionales; sino que podemos ver protestas más amplias de los pueblos originarios y otros sectores socialmente excluidos”.

Iniciando el debate político, el senador Ignacio Walker manifestó que “lo que tenemos actualmente es una crisis de la política lo que deriva en una crisis de credibilidad y una crisis de confianza, existiendo un alto cuestionamiento de las instituciones públicas y privadas”.

Aseguró además que nosotros “luchamos mucho por tener una democracia electoral después de años en el autoritarismo, pero debemos reconocer que no tenemos una democracia auténticamente representativa”.

En contrapartida, el diputado UDI José Antonio Kast, planteó que la solución a la crisis de representatividad “no pasa por linchar en una plaza pública a alguien. La cuestión, entonces, es poder determinar si ésta es una crisis terminal o una crisis grave. Yo me quedo con la segunda opción, a pesar de que a muchos les gustaría que fuera terminal, porque así refundarían todo; pero el drama de aquellos que quieren refundarlo todo, apunta a horizontes que van ligados a políticas públicas bastante añejas”.

En contrapartida, el parlamentario de Izquierda Autónoma Gabriel Boric, remarcó que “la crisis de representatividad tiene mucho que ver con las diferencias de clases sociales que existen hoy día en nuestro país”.

Asimismo, aseguró que “veo a la política como un consenso social, una cuestión en movimiento, en donde la política debiera ser el espacio de representación de intereses sociales de sujetos constituidos o en proceso de constitución; no obstante creo justamente que fueron aquellos sujetos sociales quienes quedaron fuera del pacto de la transición”.

Finalmente, el ex candidato presidencial Andrés Velasco, afirmó que “la clase política ha estado a la zaga de los temas que han sido expuestos por la propia ciudadanía (aborto, educación, medioambiente, etc.), lo que obviamente ha profundizado la actual crisis de representación en Chile”.