ENEFA 2015 reunió a más de 200 académicos e investigadores de todo el país

23/11/2015

El encuentro fue organizado por la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales.

Más de 200  académicos  e investigadores de todo Chile  se reunieron en  el  XXXI Encuentro Nacional de Facultades de Administración y Economía, ENEFA 2015,  una  de las actividades más importantes a nivel nacional en esta materia, que este año fue  organizado por la Facultad de Economía y Empresa  de la Universidad Diego Portales.

La  ceremonia inaugural contó con la bienvenida  oficial del Director de Desarrollo de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales, Fernando Larrain; la presidenta de ASFAE, Valeska Geldres  y del Director del Departamento de Departamento de Gestión y Dirección de Empresa de la FEE  e integrante del comité  organizador de ENEFA 2015, Fernando Díaz. Posteriormente, se realizó la conferencia “Cómo Responde un Banco al Desafío País”,  la cual contó con la exposición de Erik Heyl, Gerente General de Rabobank Chile.

Durante el encuentro,  se entregó un reconocimiento a los  mejores papers por cada track:

En Gestión de Políticas Públicas fue destacado el paper “Estimación en pequeñas áreas mediante técnicas de interpolación y de georreferenciación de datos en encuestas de hogar” de la investigadora Mónica Navarrete, de la Universidad de Tarapacá.

En Emprendimiento e Innovación fue distinguido “El impacto del emprendimiento en la desigualdad de ingresos en Chile”, de Mariana Nadal, Julio Orellana y Josefa Pellejero  de la Universidad  Católica del Norte.

“Ownership structure, manager’s reputation and liquidity risk: Do they affect the debt maturity of the Chilean firms?” fue premiado en la categoría Finanzas y Contabilidad, de los investigadores  Jorge Muñoz, Sandra Sepúlveda y Carlos Delgado  de la Universidad de Concepción.

En Marketing,  se reconoció el trabajo  “Proceso de construcción de la lealtad del cliente en las Tarjetas de Crédito no Bancarias”, de los investigadores Arturo Vásquez y Nataly Guiñez, de la Universidad de Texas-Pan American y de la universidad del Bio Bio, respectivamente.

De la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales se destacó el Caso de Enseñanza del profesor Miguel Toledo, titulado  “Estilos de Aprendizaje y su impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje en alumnos de la carrera de Contadores Auditores de la Universidad Diego Portales”

En Recursos Humanos se reconoció  al académico Francisco Diaz de la Universidad de Concepción por el paper “Bienestar Subjetivo y su relación con el Compromiso del Trabajador. Un Análisis de Genero, Edad y Nivel Educacional”.

En Dirección, Estrategia y Negocios Internacionales  fue premiado “BAD NEIGHBORS: Bordering Institutions matter for Comparative (Dis)Advantage” de los investigadores Rodrigo Miranda  y  Rodrigo Wagner  de la Universidad de Chile.

Finalmente,  entre las tesis, fue destacado el trabajo de  Carlos Alberto Palacios de la Universidad de Talca  con la investigación “Análisis comparativo de técnicas de Machine Learning para producir la deserción de estudiantes en varios niveles de estudio”.

Cabe señalar que ENEFA   se realiza  todos los años en  alguna de  las universidades  participantes y tiene como objetivo reunir a académicos e investigadores de todo el país, para conocer detalles de los  programas de investigación que se están  llevando a cabo y la gestión y  formación en las  distintas escuelas de negocios.