Mauricio Redolés recibe el Premio Nacional de Humor 2015

24/11/2015

img Mauricio Redolés, ganador del Premio Nacional de Humor 2015; Rafael Gumucio, director del Institutos de Estudios Humorísticos UDP

El poeta, músico y cantautor popular engrosa de esta manera la lista de premiados, entre los que destacan: Florcita Motuda (2011), Delfina Guzmán (2012) y Fernando Alarcón (2014).

Por octavo año consecutivo, el Instituto de Estudios Humorísticos de la Universidad Diego Portales,  hizo entrega del Premio Nacional del Humor Jorge “Coke” Délano, que en esta ocasión recayó en la figura del poeta, músico y cantautor popular, Mauricio Redolés Bustos.

El jurado compuesto por la comediante Natalia Valdebenito, el filosofo Miguel Orellana y el dibujante Alberto Montt, confirieron de forma unánime esta distinción a Redolés, basándose en su trayectoria que mezcla la música popular con la poesía “irónica y salvaje” que refleja los cambios y transformaciones de la sociedad chilena.

Tras protagonizar una distendida charla con el director del Institutos de Estudios Humorísticos UDP, Rafael Gumucio; Redolés aseguró estar “muy agradecido con esta distinción pero creo que es una sorpresa pensar que mi obra pudiera considerarse destacable dentro del ámbito del humor”.

No obstante, Redolés expresó que este galardón es muy meritorio “considerando que no tengo mucha exposición mediática ni en la industria de la música ni en la industria de las letras, por lo que considero que es un doble mérito porque de alguna manera aún sigo presente en este rubro”.

Posteriormente, el autor chileno –quien también ha sido destacado con el Premio Altazor– comentó que tanto su obra musical como poética estuvo marcada por Nicanor Parra a quien define como “una figura irremplazable en mi formación”. No obstante, reconoce  que el grueso de su obra “está muy relacionada con el humor popular de Carlos Pezoa Véliz, a quien se le recuerda por su rebeldía y su sensibilidad con la realidad de los marginados y, quien se adelantó muchos años a la literatura humorística que se cultivó muchos años después acá e Chile”.

Mauricio Redolés (1953), es un reconocido poeta, músico y cantautor popular. Entre sus principales obras poéticas destacan: Treinta poemas guardados en la retina social y una de mí mismo (1984); Chilean Speech/Shilean Espich (1986); Chileno feo (1992); Guitarreo estándar (2000) y Los versos del subteniente o Teoría de la luz propia (2011).

En su discografía, en tanto, sobresale: Canciones y poemas (1985); Bello barrio (1987); Química (de la lucha de clases) (1991); (1996); Bailables de Cueto Road (1998); El hombre es un saqueador (2009) y One, two, tres, cuatro (2013).

En 2009 recibió el Premio Altazor de Música Rock por su álbum en vivo Cachai Reolé? (2008); misma distinción que recibió en 2014 por su álbum One, Two, Tres, Cuatro (2013). Ese mismo año fue reconocido con el premio a la mejor Canción de Rock por Recabarren´s Blues Blues y,  a la Mejor Canción Tropical por Suda Mery Cano.