UDP albergó celebración de los 120 años del Consejo de Defensa del Estado

20/11/2015

El seminario internacional contó con la presentación del Procurador General de EEUU, Donald B. Verrilli y, el Jefe del Servicio Jurídico del Gobierno del Reino Unido, Jonathan Jones.

En el marco de los 120 años del Consejo de Defensa del Estado, la Universidad Diego Portales, fue la encargada de albergar el Seminario Internacional “120 años de defensa del Estado en Chile: Experiencias y Perspectivas del CDE”, que contó con la participación del Procurador General de Estados Unidos, Donald B. Verrilli; el Jefe del Servicio Jurídico del Gobierno del Reino Unido, Jonathan Jones; además del Ministro Jefe de la Abogacía General de la Unión de Brasil, Luis Inácio Lucena Adams.

El Consejo de Defensa del Estado es una institución pública que asesora, defiende y representa los intereses patrimoniales y no patrimoniales del Estado de Chile, a través del ejercicio de acciones y defensas judiciales y extrajudiciales.

Entre sus principales funciones destaca la de asesorar legalmente al Estado a través de la preparación de informes en derecho y dictámenes; difusión de doctrinas fiscales; estudios y publicaciones; convenios de cooperación e informes de cumplimiento de sentencias de acuerdo con la normativa vigente.

Durante las presentaciones, el Presidente del Consejo de Defensa del Estado de Chile, Juan Ignacio Piña Rochefort, detalló que “cuando existen contratos entre el Estado y particulares nosotros intervenimos en la redacción de esos contratos y en sus negociaciones para facilitar la reducción de riesgos e incluso cuando no se pueden reducir estos riesgos, nuestra labor es fortalecer la posición del Estado como litigante”.

Agregó que “este probablemente es el desafío más potente que nosotros tenemos en este minuto, acompañado de la adecuación de nuestros procesos a una eventual Reforma Procesal Civil, donde también tenemos mucho espacio de trabajo todavía”.

En términos comparativos Piña Rochefort sostuvo que  “hay muchas cosas que nosotros estamos aprendiendo de la experiencia extranjera. Podemos decir que en general, los problemas con que nosotros nos encontramos habitualmente acá son los mismos que ocupan a nuestros órganos análogos  y, por lo tanto, no hay allí grandes diferencias”.

En cuanto al proceso de modernización del organismo, el presidente del Consejo manifiesta que éste “debería estar enfocado en mantener los niveles de eficacia y aumentar los de eficiencia. Nosotros en estos momentos tenemos buenos resultados y probablemente podríamos ser más eficientes, pero cuando lo seamos, podríamos liberar recursos suficientes para aumentar nuestra presencia en ámbitos que por necesidades del servicio se han visto un poco postergadas”.

Entre los ponentes internacionales sobresale la presencia del Procurador General de Estados Unidos,  Donald B. Verrilli; la directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado de Colombia, Adriana Guillén; el Ministro Jefe de la Abogacía General de la Unión de Brasil, Luis Inácio Lucena Adams; además del Procurador General, Abogado del Tesoro y Jefe del Servicio Jurídico del Gobierno del Reino Unido, Jonathan Jones.

Entre los expositores nacionales destacó la presencia del ex subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil; el ex ministro de Educación, Harald Beyer; el ex presidente del Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos, Tráfico de Influencias y Corrupción, Eduardo Engel; y el ex ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.