UDP: Cátedra de la Memoria 2015, ‘Arte y Memoria’

04/12/2015

img .

La actividad se desarrolló los días 3 y 4 de diciembre en el Museo de la Memoria y la Universidad Diego Portales.

La 4ª versión de la Cátedra de la Memoria tuvo como eje temático el “Arte y Memoria”,  y fue abordado a través de cinco conferencias a cargo de los académicos Andreas Huyssen, profesor del departamento de Lenguas Germánicas de Columbia University; Gustavo Buntinx, historiador de arte y fundador de Micromuseo en Lima, Perú; Nelly Richard, teórica cultural y académica fundadora de la Revista de la Crítica Cultural y Ramón Castillo, director de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Diego Portales.

La Cátedra de la Memoria fue creada el año 2012 por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Universidad Diego Portales y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown.

La primera conferencia estuvo a cargo de Tzvetan Todorov  y “Los Usos de la memoria”, el 2013 contó con la presentación de Alain Touraine y “Chile, 40 años después”; el 2014 fueron las conferencias de Gonzalo Sánchez, Michel Wieviorka y Raymond Craib sobre “Memoria e identidad: el papel de la cultura en la post violencia”, con las cuales se buscó promover la reflexión y el debate sobre los estudios de la memoria.

En su versión 2015, “Arte y Memoria” y las conferencias de Andreas Huyssen, Nelly Richard, Ramón Castillo, y Gustavo Buntinx, buscaron aportar con distintas perspectivas al diálogo académico y político sobre la memoria y el arte, desde la crítica cultural, los estudios sociales, la curatoría o el análisis de la literatura y la historia.

Andreas Huyssen es profesor de literatura comparada en la Universidad de Columbia.  Es uno de los editores-fundadores de la pionera revista German Critique de estudios alemanes en Estados Unidos.

Nelly Richard es fundadora de la revista Crítica Cultural desde donde activó en el paisaje nacional diversos campos de problemas entorno al estado de la crítica, la memoria, la política, el arte y el género.

Gustavo Buntinx es historiador de arte, crítico y curador, conduce y fundador del Micromuseo (“al fondo hay sitio”), plataforma de trabajo que concentra proyectos de acción política, performance de desobediencias simbólicas como “Lava la bandera” que gatilló la resistencia cultural y social contra la dictadura de Alberto Fujimori y Montesinos.

Ramón Castillo es director de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Diego Portales. Ha dedicado su trabajo al desarrollo de ejercicios curatoriales y museográficos a través de nuevas metodologías que han puesto hincapié la crítica institucional en el contexto chileno.