Académicos

Cátedra UDP: Carla Cordua dictó la conferencia “Los tiempos nuevos según Sloterdijk”

26/11/2015

img Carla Cordua dictando la charla “Los tiempos nuevos según Sloterdijk”

La actividad contó con la partición del Rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña.

Con la conferencia “Los tiempos nuevos según Sloterdijk”, la Profesora Emérita de la Universidad Diego Portales, Carla Cordua, inauguró una nueva versión de la Cátedra UDP, la cual contó con la presentación del Rector  UDP, Carlos Peña.

Cordua es filósofa de la Universidad de Chile y posee estudios en las universidades de Colonia y Friburgo en Alemania; obteniendo el grado de Dra. en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid.

Se ha  desempeñado como docente en diversas universidades de Chile y el extranjero, siendo nombrada profesora emérita de la Universidad de Puerto Rico y Profesora Emérita de la Universidad Diego Portales (2012).

Inaugurando una nueva edición de la Cátedra UDP, el Rector Carlos Peña enfatizó que la figura y el trabajo de Carla Cordua “es el único caso que se puede encontrar en la cultura chilena de una mujer intelectual que cultiva –siempre con la misma espléndida altura– el trabajo filosófico y el literario, reflexionando hasta el límite de sus posibilidades”.

Cordua inició su exposición aludiendo al contraste entre el patriarcado clásico y la globalización; donde posteriormente hizo un cuadro comparativo entre las dos formas del modernismo: la del planeta ya globalizado en contraste con los tiempos actualmente en curso, los que define a partir de la segunda mitad del Siglo XX.

En su alocución, Cordua plantea que “el modernismo en general puede ser considerado reciente cuando se lo compara con la insoldable duración de su predecesora: la cultura patriarcal que dominó las sociedades humanas desde tiempos inmemoriales”.

Sin embargo, “Sloterdijk ubica el comienzo del mundo moderno apuntando hacia una transformación cabal de la perspectiva humana,  lo que quiere decir que pasamos del concepto de la creación para reemplazarlo por el concepto del desarrollo de grado en grado”.

Cordua asegura que la “globalización implica –desde tiempos de Colón– la futurización general de la actividad estatal, empresarial y epistémica lo que significa el sometimiento del globo a los réditos. Lucro se llama desde entonces al dinero arraigado, que después de su gran ida y vuelta por los mares del mundo retorna aumentado a su cuenta de salida”.

Concluye la idea explicando que “el asentamiento de la globalización –según nos dice Sloterdijk– trae consigo los primeros elementos de la época capitalista que superará al modernismo global. La renovación de los tiempos ya trae consigo los límites que en unos pocos siglos acabarán con la edad recién entrante”.

Peter Sloterdijk, es un filósofo,  ensayista y catedrático alemán que se ha destacado en la fenomenología, la antropología filosófica y el post-humanismo. Su trabajo se vincula con la crítica del humanismo como una utopía ingenua, de domesticación humana mediante la lectura, la cual fracasa ante las nuevas técnicas de desinhibición de las masas.

Cordua fue una de las socias fundadoras del Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile (1965), además de ser presidenta de la Sociedad Chilena de Filosofía y miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua.

Ha sido distinguida con la Condecoración al Mérito Amanda Labarca (2007), el Premio Jorge Millas (2006), el Premio Altazor (otorgado en varias ocasiones) y el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2011).