Seminario internacional analizará desafíos de la migración en América del Sur

27/11/2015

El encuentro reunirá a expertos de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile.

Organizado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, la Clínica Jurídica de Atención a Inmigrantes de la Universidad Alberto Hurtado y el Servicio Jesuita a Migrantes, se realizará en la UDP el Seminario Internacional “Migraciones, Nacionalidad y Derechos Humanos. Tendencias y desafíos en América del Sur”.

El encuentro que reunirá a expertos nacionales e internacionales, además de autoridades públicas, se realizará el 1° de diciembre, en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (República 105, Santiago centro).

Entre los invitados internacionales figuran Mariana Fontoura, del Departamento de Cooperación Técnica y Proyectos, del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), y Pablo Ceriani, miembro del Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre la Protección de los Trabajadores Migrantes y sus Familias, además de  director de la Especialización en Migración y Asilo desde una perspectiva de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (Argentina).

Por parte de Chile estará  Felipe González, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH,  y Relator sobre los Derechos de los Migrantes, además de  integrante del Centro de Derechos UDP. Por parte de las autoridades nacionales, participará Rodrigo Sandoval, Jefe Nacional del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

“Lo que buscamos es compartir buenas prácticas de la región en materia migratoria e incidir para que Chile adopte una legislación acorde a los estándares internacionales y de la región en la materia”, señala la académica e investigadora UDP Delfina Lawson, una de las abogadas que recientemente patrocinó un recurso de reclamación de nacionalidad para 161 niños nacidos en Chile cuya nacionalidad les fue denegada al momento de la inscripción en el Registro Civil.

En este marco agrega, los desafíos más importantes son incorporar un lenguaje de derechos en un contexto global que tiende hacia la securitización de las fronteras, y ve al extranjero como un riesgo; garantizar el acceso a derechos con independencia de la situación migratoria de las personas, y fomentar la regularización migratoria.

Ver PROGRAMA