Académicos

Premio ‘Obra del Año': Campus UDP en Ciudad Empresarial obtiene 1º lugar del ODA 2015

30/11/2015

img .

El edificio fue construido por los arquitectos Rodrigo Duque, Gabriela Manzi y Rafael Hevia.

Por séptimo año consecutivo, el portal “Plataforma de Arquitectura” hizo entrega del Premio “Obra del Año” 2015, al edificio de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales, creado por los arquitectos Rodrigo Duque, Gabriela Manzi y Rafael Hevia.

Tras participar en una votación virtual, que contó con la presentación  de más de mil obras arquitectónicas construidas en 2014 - por arquitectos de países de habla hispana-, el portal “Plataforma de Arquitectura” en conjunto con los portales digitales “ArchDaily” (el de mayor búsqueda en el mundo), otorgaron esta importante distinción al edificio que se emplaza actualmente en Ciudad Empresarial.

Tras conocer el veredicto de los internautas, el arquitecto Rodrigo Duque manifestó que “para nosotros como arquitectos y para la universidad es muy importante haber obtenido este premio. Debo reconocer que la UDP ha sido un gran cliente y nos ha permitido desarrollar con libertad y con mucho apoyo un gran proyecto que termina ganando el primer lugar de este importante concurso”.

La iniciativa –que contó con la colaboración de la arquitecto UDP Catalina Ventura– se enmarca en una fuerte voluntad de la Universidad Diego Portales por construir infraestructura ambientalmente sustentable.

El edificio está pensado en función de lograr ahorros en el consumo de energía y en el consumo de agua, atenuando sus efectos sobre el entorno con el propósito de alcanzar altos estándares de confort para quienes ocupan sus instalaciones.

En esta línea, el artífice de la obra expone que “la sustentabilidad es parte de nuestra forma de enfrentar los proyectos, pero es una cuestión que nos planteó la universidad, ya que este carácter es parte de una política general que tiene la UDP”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño UDP, Mathias Klotz, manifestó que este “es un edificio que de alguna manera toda su orientación respecto del sol toma en cuenta sistemas pasivos de funcionamiento. Sus aguas son recicladas y con ella se riega el sector del jardín y las canchas deportivas. Cuenta además con  una certificación leed, lo que lo posiciona como un edificio con estándares del más alto nivel”.

Finalmente, el decano de la Facultad de Economía y Empresa UDP, Fernando Lefort, aseguró que “este proyecto presentaba un desafío muy ambicioso, porque nosotros nos propusimos trasladar más de 2500 estudiantes del Centro de Santiago, desde una realidad urbana completamente distinta, a un espacio que no es precisamente universitario”.

Sin embargo, precisó Lefort “tras permanecer más de tres años en este lugar podemos decir que nuestros estudiantes están satisfechos con el cambio y, además están sumamente contentos por estar emplazados acá en Ciudad Empresarial”.

La séptima versión de este concurso, también reconoció el trabajo de los arquitectos Jorge Andrade, Javier Mera y Daniel Moreno; quienes obtuvieron el segundo lugar tras presentar su proyecto “Mirador en Quilotoa Shalalá” que se ubica en Zumbahua, Ecuador.

Completando el podio, aparece  el complejo urbano “Havre 69”, el que consintió en la remodelación de un antiguo edificio colonial en Ciudad de México, cuyo trabajo estuvo a cargo de los arquitectos Francisco Pardo y Julio Amezcua (at103).