Luciano Ahumada es distinguido entre los 100 líderes jóvenes del 2015

18/12/2015

img Luciano Ahumada, director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales

El académico e investigador UDP fue reconocido por la revista El Sábado de El Mercurio.

El académico, investigador y actual director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales, Luciano Ahumada, fue reconocido entre los 100 jóvenes líderes chilenos en la trigésima segunda versión del listado que anualmente pública la revista El Sábado del diario El Mercurio.

En la 32ª versión del certamen –cuyos resultados se darán a conocer en diciembre próximo–se premiarán a aquellos jóvenes menores de 35 años que hayan destacado en las áreas de la política, el arte, la economía, la salud, la innovación y emprendimiento.

Desde su área disciplinar, Luciano Ahumada, ha destacado como ingeniero civil electrónico y por sus investigaciones relacionadas con el análisis, modelado y diseño de sistemas comunicacionales y redes de computadores especialmente relacionados con el modelo de canales inalámbricos.

Desde 2009, dirige la Escuela de Informática y Telecomunicaciones UDP, donde también ha estado a cargo de proyectos de investigación relacionados a la televisión digital, la telefonía móvil, entre otros proyectos académicos.

Tras conocer el nombramiento que le hizo la Revista “El Sábado”, Luciano Ahumada, manifestó estar “muy agradecido por haber obtenido esta importante distinción. De alguna manera, este reconocimiento es una muy buena instancia para que mi trabajo pueda alcanzar un mayor grado de visibilidad”.

Exposición mediática que de alguna forma ya comenzó a tomar fuerza, pues como comenta Ahumada, “hoy en día participo en distintos proyectos de investigación en el área de las telecomunicaciones. El que más que motiva lidia con modelar redes inalámbricas que permitirán transmisiones de 1Gbps, que serán la base de la tecnología 5G”.

Asimismo –amplia Ahumada– “me encuentro testeando redes inalámbricas de un estándar que aún no se comercializa acá en Chile, el cual apunta a una muy alta velocidad sobre enlaces inalámbricos; pudiendo reemplazar el cableado de un televisor (HDMI) por un enlace inalámbrico, de manera que una persona desde su laptop podría eventualmente transmitir todo lo que quiera sin la necesidad de un conector HDMI”.

Otro de sus trabajos se relaciona con el proyecto Smart Santiago, donde se desempeña como miembro del Comité Asesor. En él Ahumada cumple el rol de “asesorar y validar el desarrollo de esta iniciativa, orientada a transformar a la Región Metropolitana en una ciudad inteligente con  el objetivo de maximizar el bienestar de la población”.

Agregó que en este proyecto “tratamos de generar un círculo virtuoso entre los distintos agentes que componen a la comunidad para tener un Santiago inteligente y sensorizado que mejore la calidad de vida de sus habitantes. También buscamos desarrollar aplicaciones que sean útiles en función de las necesidades reales de la sociedad civil”.