Académicos

Margo Glantz: Escritora y ensayista mexicana se presentó en UDP

04/12/2015

img Margo Glantz, escritora y ensayista mexicana

Glantz realizó una mesa de lectura y conversón gratuita, y abierta a todo público.

Margo Glantz, actual Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2015, escritora y ensayista mexicana, se presentó en el auditorio de la Facultad de Comunicación y Letras UDP (Vergara 240), donde realizó un espacio de lectura y conversación abierto y gratuito.

Glantz estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Letras Inglesas, Letras Hispánicas e Historia del Arte (con especialidad en Historia del Teatro) y realizó un doctorado en Letras Hispánicas en la Sorbona. De regreso en México se dedicó a la docencia y a la publicación de ensayos, reseñas de teatro en varias revistas culturales y la fundación de la revista universitaria “Punto de partida”; además dirigió el Instituto Cultural Mexicano Israelí, entre otras actividades.

En 1978 publicó “Las mil y una calorías, novela dietética”; cinco años más tarde fue designada directora de Literatura en el Instituto de Bellas Artes (INBA. En 1984, fue reconocida con el Premio Xavier Villaurrutia por “Síndrome de naufragios” y, en 1989, fue incorporada como miembro al Sistema Nacional de Investigadores.

También ha recibido el Premio Universidad Nacional (otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México); se la reconoció como Profesora Emérita de la UNAM y como Council of the Humanities Fellow por la Universidad de Princeton; fue elegida miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y distinguida como Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores, recibiendo el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana.

La obra de Glantz recorre los viajes, la conquista de América y la idea de metamorfosis. También protagonizan sus libros algunos personajes históricos y literarios como la gran figura del barroco latinoamericano Sor Juana Inés de la Cruz, a la que dedica varias investigaciones; o la realización de proyectos sobre La Malinche, Álvar Núñez Cabeza de Vaca o Payno y Cuellar.

Entre sus publicaciones podemos encontrar “Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador” (Anagrama, 2005); “El rastro” (Anagrama 2003, Premio Sor Juana Inés de la Cruz); “La polca de los osos” (Cuarto Propio, 2008); “Las genealogías” (FCE); “Saña (Pre-textos 2006) y “Coronada de moscas” (Sexto piso, 2012).

Ha enseñado en varias universidades del extranjero: Yale, Princeton, Berkeley, Harvard, Barcelona, París. Su obra se caracteriza por el hábil manejo del lenguaje, por la erudición, por su agudeza crítica y por su originalidad creativa. Ha recibido las becas Rockefeller y Guggenheim, el Premio Magda Donato (1982), el Xavier Villaurrutia (1984), el Sor Juana Inés de la Cruz (2003) y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2004 en el campo de Lingüística y Literatura. Actualmente se encuentra en Chile para recibir el  Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2015.