Fallece profesor honorario y ex decano de Psicología, Domingo Asún

07/12/2015

img .

Funerales se realizarán el martes 8 de diciembre, a las 15:00 hrs, en el Cementerio Parque del Recuerdo.

El velatorio se llevará a cabo hoy lunes 7 de diciembre en la Parroquia Santa Marta, Diego de Almagro 5225, Metro Príncipe de Gales, de las 14:00 a 21:00 hrs. El responso se realizará el Martes 8 de Diciembre a las 13:00 hrs. en la misma parroquia y los funerales el Martes 8 de Diciembre a las 15:00 hrs en el Cementerio Parque del Recuerdo.
Domingo Asún, Psicólogo y  Magister en Psicología Social, fue académico de distintas universidades del país, ejerciendo funciones en investigación, docencia y/o dirección de Programas en la U. Diego Portales, U. de Santiago, U. de Chile, U. Académica de Humanismo Cristiano y U. de Valparaíso.
Cursó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional y recibió el título de Psicólogo en la Universidad de Chile. Realizó sus estudios en una de las épocas más importantes de la participación estudiantil entre los años 1965 y 1975. Asumió responsabilidades directivas en el Colegio de Psicólogos de Chile, en plena dictadura militar. Durante ese periodo recibió y fue muy solidario con los psicólogos que volvían del exilio. Paralelamente, durante la década del 80, participó en la fundación de la Asociación Chilena de Psicología Social. Destacó, además, por ser fundador de la Comisión de Derechos Humanos de la Federación de Colegios Profesionales y del Colegio de Psicólogos.
El año 1982, asume la creación y dirección de la Escuela de Psicología de la Universidad Diego Portales, la cual lideró hasta el año 1997. En esta Escuela, entregó uno de sus grandes legados a la formación de psicólogos y psicólogas, imprimiendo en ella su sello de vocación pública y ética en el ejercicio profesional, así como la perspectiva pluralista, reflexiva y crítica, perdurables hasta el día de hoy.
Junto con su aporte a la formación de psicólogos y psicólogas, trabajó consistentemente durante su trayectoria profesional y científica en el campo de la Psicología Social, siendo considerado uno de los pioneros de la Psicología Comunitaria en Chile. Desarrolló Programas de Intervención Comunitaria en diversas regiones. Publicó numerosos artículos en esta área, así como en temáticas asociadas a juventud, consumo de drogas, formación profesional y Derechos Humanos.
Recibió las máximas distinciones otorgadas por la psicología chilena: el Premio Colegio de Psicólogos de Chile y el Premio Sergio Yulis.
Finalmente, fue distinguido como Profesor Honorario de la Universidad Diego Portales en el año 2015, en reconocimiento y gratitud a su rol clave como fundador y conductor de la Facultad de Psicología de la UDP a lo largo de sus primeros 15 años.
Extendemos nuestras sentidas condolencias a su familia y seres queridos, y a toda nuestra comunidad académica, profesores, funcionarios, estudiantes y egresados.Comunicamos con pesar el sensible fallecimiento del Profesor Honorario de la Universidad Diego Portales y Decano Fundador de la Facultad de Psicología de la UDP, Sr. Domingo Asún Salazar (1943-2015).

Las autoridades de la Facultad de Psicología de la UDP extienden sus condolencias a su familia y seres queridos, y a toda la comunidad académica, profesores, funcionarios, estudiantes y egresados.