Académicos

CIP UDP – Catalonia: Investigación periodística sobre la influencia del dinero en la política

07/01/2016

img .

“Poderoso caballero. El peso del dinero en la política chilena” fue escrito por el periodista Daniel Matamala.

Escrito por el periodista Daniel Matamala, y prologado por el Rector de la Universidad Diego Portales Carlos Peña, el libro “Poderoso caballero. El peso del dinero en la política chilena” devela cómo opera un puñado de grupos empresariales en su intento por capturar la democracia en su beneficio.

La investigación - editada por el Centro de Investigación y Publicaciones (CIP UDP) y Catalonia, incluye historias como la “caja chica” manejada por el Presidente Piñera desde La Moneda, la intervención del Presidente Lagos ante las autoridades antimonopolios en beneficio de empresas españolas, o la red transversal de aportes reservados de grupos como Matte, Luksic y Angelini.

Fenómenos como la impunidad de los carteles, las ganancias de los bancos o la aprobación de la ley de pesca aparecen bajo una luz nueva al exponer la tupida red de relaciones entre los intereses económicos y las decisiones políticas que los favorecen.

Daniel Matamala es periodista de la Universidad Católica y Master  of Arts en Periodismo Político de la Universidad de Columbia. Trabajó en Canal 13 como reportero, editor y creador de programas de noticias y debate, y ha colaborado con reportajes y columnas de opinión en medios como Qué Pasa, La Tercera, The Huffington Post y CIPER.

Es autor de Goles y autogoles: la impropia relación entre el fútbol y la política (2001, reeditado en 2015), 1962.  El mito del mundial chileno (2010), Tu cariño se me va. La batalla por los votantes del nuevo Chile (2013) y Power games. How sports help to elect Presidents, run  campaigns and promote wars (2014). En 2009 ganó el Premio Apes como mejor entrevistador de la televisión chilena y en 2012 el Premio Periodismo de Excelencia Audiovisual de la UAH en la categoría Cobertura/Noticia del día. Hoy conduce CNN Prime, Viaje al fondo de la noticia y Ciudadanos, en CNN Chile, y Sonar informativo en Sonar FM.

Revisa un adelanto del capítulo “Los dueños de Chile” publicado en CIPER Chile.