Cuenta Anual 2015 Universidad Diego Portales

09/01/2016

img .

La presentación del Rector Carlos Peña estuvo marcada por la reciente adscripción de la UDP al Programa de Gratuidad que comienza a regir en marzo de 2016.

En una ceremonia que congregó a autoridades, académicos y funcionarios, el Rector Carlos Peña dio a conocer los principales avances que tuvo el Plan Estratégico de la Universidad Diego Portales durante el año 2015. El Rector destacó dos aspectos del quehacer de la universidad. Por un lado su creciente rol investigativo y su mayor diversidad en su composición, y por otro los cambios ocurridos en el entorno y la adscripción de la universidad al programa de gratuidad que beneficiará a los alumnos pertenecientes a los primeros 5 deciles de la escala socioeconómica.

El Rector Carlos Peña destacó que “la universidad y todos sus miembros, decidimos transitar desde una universidad predominantemente docente y socialmente homogénea a una universidad más compleja desde el punto de vista de las disciplinas que cultivaba y más heterogénea desde el punto de vista de la composición social de sus estudiantes”.

Ante esto, Peña agregó que “hoy en día tenemos niveles de investigación que nos sitúan en el segundo estrato del sistema universitario iberoamericano, teniendo en 2015 más de 320 publicaciones indexadas, cifras muy lejanas a las 169 que se publicaron en el año 2013”.

Por otra parte, se procuró remarcar el proceso de crecimiento que ha vivido la UDP, la que pasó de tener 8 mil estudiantes en 2011 a más de 14 mil alumnos el año 2015.

Peña también aprovechó de destacar el alto grado de selectividad a la hora de elegir a sus alumnos, afirmando que “los puntajes con los cuales seleccionamos a nuestros estudiantes, se empinaron en la escala ordinal de selección de la PSU, convirtiéndonos en la quinta universidad más selectiva dentro de las 60 instituciones del sistema en Chile”.

Finalmente, el Rector se refirió a la reciente adscripción de la UDP al programa de gratuidad del gobierno, explicando que a pesar de pronosticar una merma económica que fluctúa entre los 1.500 y los 2.000 millones de pesos, la entidad se sumó a esta política educacional para “corregir las desventajas sociales” que tiene el sistema universitario en Chile.

Agregó que el “esfuerzo que poco a poco hemos ido realizando en conjunto con ustedes durante el 2015, nos hace confiar plenamente en que vamos a poder encarar el año 2016 bajo estas condiciones más restrictivas, sin merma y lesión de nadie en la universidad y sin poner en riesgo la vocación de ninguno de nuestros académicos, funcionarios y alumnos de la UDP”.

Durante la actividad también se premió a los profesores más destacados de las diez facultades de la UDP, otorgándoseles los premios de “Excelencia Docente por Carrera” y “Excelencia Docente por Facultad”. Asimismo, se hizo entrega del premio “Liderazgo Docente”, que permitirá a un grupo de 10 académicos UDP cursar un programa académico de actualización docente en la Universidad de Harvard.

Además se llevó a cabo, por primera vez, la premiación de Egresados Destacados 2015, reconocimiento que recayó en Tomás Despouy (Ingeniería Comercial), Paulina de Allende-Salazar (Periodismo) y Patricio Walker (Derecho).