Seminario abordó los principales desafíos en educación inclusiva

12/01/2016

img Rosa Blanco, directora de la OEI en Chile; Carlos Peña, Rector UDP

El encuentro contó con la participación de la directora de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Chile, Rosa Blanco.

Con la intensión de entregar herramientas que favorezcan la inclusión escolar en Chile, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en conjunto con el Ministerio de Educación, organizaron el seminario internacional: “Perspectivas y prácticas para una educación inclusiva”, el cual contó con la participación de la académica Rosa Blanco y el Rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña.

El encuentro se enmarcó dentro del curso-taller: “Desarrollo de competencias para el trabajo educativo desde un enfoque inclusivo”, el cual está dirigido a un grupo de 12 Liceos Bicentenarios del país con el propósito de entregar las herramientas y competencias necesarias que ayuden a profesores, alumnos y directivos a vivir en un ambiente de mayor y mejor inclusión.

El curso –que tendrá una extensión de un año– forma parte del Plan de Apoyo a la Inclusión que está siendo implementado por el Ministerio de Educación, el cual pretende desarrollar acciones de orientación y formación continua para que los establecimientos de educación media puedan contar con mejores herramientas para mejorar la calidad de su educación.

Durante el seminario, la directora de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Chile, Rosa Blanco,  expresó que “para nosotros la inclusión no es un privilegio, sino que es un componente fundamental del derecho a la educación de calidad en igualdad de condiciones y sin ningún tipo de discriminación. Por sobre todo, consideramos que la educación es un medio para avanzar hacia sociedades más justas, más inclusivas y más democráticas”.

Aseguró que “en la medida que ofrezcamos a toda la población una educación de igual calidad y no sólo a ciertos grupos sociales y, que además desarrollemos escuelas o liceos más inclusivos que tengan una mayor mixtura social y cultural, tendremos una poderosa herramienta que nos permitirá tener una mayor cohesión social”.

Blanco señaló que “tenemos un sistema educativo que sabemos es excluyente, entonces el mismo sistema que excluye no puede incluir o prometer la inclusión. Por lo tanto, necesitamos un cambio profundo en las políticas públicas, en los sistemas de medición de la calidad, en el currículo y en la formación de nuestros docentes”.

Ante esto, el Rector UDP Carlos Peña, argumentó que  “la posición social que alcanza cada ser humano,  no debe depender ni del azar natural ni de la cuna donde nace, sino del esfuerzo que cada uno sea capaz de hacer o del mérito que cada uno con su propio esfuerzo sea capaz de alcanzar”.

La máxima autoridad de la UDP, explicó que para que “el destino de cada uno dependa de su propio esfuerzo, es imprescindible que la distribución de oportunidades sea ciega a las dotaciones involuntarias de las personas. Entonces, es imprescindible que cuando usted asigna oportunidades relacionadas a un cupo escolar, un cupo en la universidad o un cupo en un trabajo, es imprescindible que esa oportunidad sea neutra a la naturaleza y a la historia intergeneracional de las personas”.

Tras la exposición de Peña, se llevó a cabo una serie de talleres, mesas redondas y exposiciones en los que participaron expertos en educación a nivel nacional e internacional. Entre ellos, destacó la participación de los académicos de la Universidad Autónoma de Madrid,  Javier Murillo y Elena Martín; además del presidente Ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda.