Académicos

CENFOTO-UDP realiza exposición con rescate fotográfico de Samuel Rojas

22/01/2016

img Exhibición de Samuel Rojas en Centro Cultural Estación Mapocho

La muestra ‘La Playa’ será exhibida en el Centro Cultural Estación Mapocho, entre el 15 y el 31 de enero, y desde el 22 de febrero hasta el 6 de marzo de 2016.

A comienzos del 2015 se inició la construcción y habilitación del nuevo depósito de colecciones fotográficas de la obra del fotógrafo Samuel Rojas Garrau, esto luego de la donación realizada al Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico de la Universidad Diego Portales (CENFOTO-UDP) de manos de la familia del artista.

El material tiene un volumen de 12 mil fotografías, producidas entre 1960 y 1990 aproximadamente, y que será presentado en el Centro Cultural Estación Mapocho como una primera aproximación a la obra de un fotógrafo de obra desconocida y olvidada, y que con la muestra ‘La Playa’  se procurará recuperar.

Según señala Samuel Salgado, Director de CENFOTO-UDP, “el concepto con el que trabajamos en este nuevo ciclo es el cuerpo. Aquí investigamos en el archivo del fotógrafo Samuel Rojas Garrau, buscando un cuerpo de obra que pudiéramos analizar de esta perspectiva”.

Las etapas que cumplió este nuevo proyecto incluyeron la revisión del archivo, preselección del  material, selección y edición curatorial; y la posterior digitalización del archivo.

La exposición ‘La Playa’ permanecerá abierta al público - con entrada liberada - de martes a domingo de 11:00 a 20:00 horas, entre el 15 y el 31 de enero, y desde el 22 de febrero hasta el 6 de marzo de 2016.

Samuel Rojas Garrau (1917-2003) formó parte de una generación de fotógrafos que desarrollaron su carrera profesional a fines de la década del 50 y comienzos de los años 60. Sus primeros vínculos profesionales fueron con fotógrafos que trabajaban en los ámbitos de la fotografía industrial, publicitaría y prensa. En esta lista podemos encontrar a Bob Borowicz, Ivan Csillag y Carlos Müller: estos fotógrafos guiaron parte de sus primeros años de trayectoria profesional, la que después fue ampliando al encontrar distintas vetas comerciales y creativas.

A fines de la década de 1960, Samuel Rojas Garrau comenzó a fotografiar la vida nocturna de la ciudad de Santiago que en ese momento tenía como centro de actividades el mítico Bim Bam Bum. Su archivo cuenta con un enorme acervo documental de esos años, como las colecciones de Julio Bustamante y David Rodríguez, fotógrafos también del género revisteril y teatros de la época. A diferencia de estos fotógrafos, que trabajaron fotografía en blanco y negro, Samuel Rojas Garrau prefirió el color y su archivo da cuenta de la paleta cromática de la época.

En una búsqueda quizás más personal, Samuel Rojas Garrau encontró en los balnearios de la zona central de Chile (Las Cruces, Algarrobo, Cartagena) un espacio para hacer una fotografía más ocasional, curiosa, inquieta. También optó por el color, y en paralelo a las fotografías familiares, publicitarias y encargos, fue formando una libreta de imágenes sobre la playa, pero más específicamente sobre el cuerpo femenino, que de una u otra manera,  fue siempre su foco de atención, casi hasta la obsesión.