Doctorado en Educación Superior se consolida tras egreso de primera promoción

23/02/2016

En 2015, el Programa de Doctorado que dicta la Universidad de Leiden en conjunto con la UDP, otorgó el primer grado de Doctor en Educación Superior al estudiante Daniel Casanova.

En 2009, la Universidad Diego Portales en conjunto con la Universidad de Leiden crearon el primer Doctorado en Educación Superior. Luego de cinco años de funcionamiento el alumno Daniel Casanova se transformó en el primer titulado de este programa de estudios, desarrollado en el marco del Programa Anillo sobre Políticas de Educación Superior (Proyecto Conicyt SOC01, 2008-2011).

La coordinadora del Doctorado en Educación Superior, Soledad González, detalló que “el hecho de poder tener a nuestro primer egresado significa que el modelo que se pensó para este programa está funcionando y además se ha ido consolidando sobre la marcha. La titulación de nuestro primer alumno, creo que nos entrega un sello de solvencia y factibilidad”.

El Programa de Doctorado en Educación Superior fue inaugurado el año 2009 y hasta la fecha cuenta con nueve candidatos seleccionados en base a sus méritos académicos y profesionales, además de la calidad e impacto de sus proyectos y diseños de investigación.

Estos nueve doctorantes han trabajado en temas tan diversos como la formación docente (Jacqueline Gysling), derecho y política en la educación superior (José Julio León), movilidad educativa y movilidad social (Judith Schele), entre otras temáticas.

Los candidatos a doctor han sido aceptados asimismo por la Universidad de Leiden, donde el trabajo de cada tesista será supervisado por un promotor de la misma y un co-tutor de la UDP; quien se encargará de orientar, monitorear y apoyar el progreso académico de cada uno de los postulantes.

Soledad González expresó que “esto es muy atractivo porque los estudiantes estudian acá y plantean problemáticas relevantes para Chile, pero durante el año ellos tienen contacto con profesores de la Universidad de Leiden”.

Agregó que “lo importante aquí es que cuando los estudiantes son admitidos en el programa, ellos pasan automáticamente a pertenecer también a la Universidad de Leiden, siendo formalmente alumnos de esa casa de estudios”.

En marzo de 2015 se sumaron otros dos nuevos doctorantes, quienes ya se encuentran trabajando en la confección de su tesis doctoral. Por una parte, Natalia Orellana, está elaborando su tesis respecto a la “Orientación profesional en la educación superior chilena”; mientras que Mario Alarcón trabaja en la “Gobernanza y alineamiento en universidades chilenas: tipología y desafíos”.

Con estos antecedentes, la coordinadora del Doctorado explicó que “el proyecto de tesis con el que postulan los alumnos es muy importante, porque en base a eso se definirá quién será el profesor guía, quien a la vez, generará un plan de trabajo que se proyectará en los próximos tres años”.