Académica UDP realiza estudio sobre la experiencia masculina en la paternidad

29/02/2016

La investigación que está desarrollando Florencia Herrera busca documentar las experiencias de crianza en hombres que se convierten en padres por primera vez.

Con una proyección de al menos 30 casos y entrevistas, la académica de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP, Florencia Herrera, pretende llevar a cabo el proyecto Fondecyt “Convertirse en padre hoy: Experiencias masculinas de transición a la paternidad en Chile”, la cual busca documentar la experiencia de los hombres a la hora de convertirse en padres por primera vez.

La investigación –que tendrá una extensión de 4 años– consiste en un estudio cualitativo longitudinal, que documentará el proceso de aquellos padres que asumirán la paternidad por primera vez.

El estudio no se reducirá únicamente a la paternidad tradicional o normativa (parejas heterosexuales), sino que también incluye a aquellas parejas que se someten a métodos reproducción asistida, parejas que son padres a través de la adopción, y parejas homosexuales que quieren convertirse en padres.

Al respecto, la investigadora UDP Florencia Herrera, explica que “la experiencia masculina de la paternidad y de la reproducción es poco conocida aquí en Chile, porque acá nosotros hablamos mucho de las mujeres como madres y no tanto de los hombres como padres”.

Especificó que “nuestra idea es que podamos hacer una serie de entrevistas antes de que nazca el bebe, otra cuando el niño ya cumpla los tres o  cuatro meses y una última cuando el bebe cumpla el año de edad”.

En el análisis preliminar del trabajo de campo, la socióloga UDP asegura que han podido contactar a un total de 14 casos, constatando de forma preliminar, que los futuros padres quieren tener una relación más cercana con sus hijos en contrapartida de lo que ellos mismos experimentaron con sus progenitores.

“Ellos se plantean la paternidad de una manera distinta y esperan tener una parentalidad y un modelo  de crianza más igualitario con las mujeres. No obstante, hemos podido constatar varios elementos que juegan en contra, como por ejemplo, que ellos siguen pensando que su rol primordial es el de proveer”.

Esto se explica por la tensión que se vive entre los discursos del “buen padre” y las prácticas que se dan al interior de las familias tradicionales, ya que a pesar de que la figura del “padre presente” es cada vez más prevalente en las sociedades actuales, ésta se ve condicionada por las prácticas de género enraizadas en la cultura nacional.

Otro de los elementos a considerar tiene que ver con el período de gestación donde los hombres “a pesar de considerar que es muy importante tener un hijo, piensan que durante el embarazo cumplen un rol secundario, por lo tanto, creen que sólo la mujer tiene derecho a la hora de tomar alguna decisión” agregó.