Cátedras Norbert Lechner: académicos internacionales encabezaron ciclo 2015

25/02/2016

img Florencia Mallon, Mike Savage, Larry Bartels.

La Cátedra busca resaltar y mantener vigente la obra del filósofo y politólogo alemán Norbert Lechner.

Durante el año 2015, la Cátedra Norbert Lechner de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales, contó con las exposiciones de reconocidos académicos internacionales, quienes desde sus respectivas áreas disciplinares abordaron y analizaron diversas temáticas vinculadas a las ciencias sociales y a la contingencia nacional e internacional.

La Cátedra – creada el año 2008 – tiene como principal objetivo resaltar y mantener vigente la obra del destacado filósofo y politólogo alemán Norbert Lechner.  Para esto, la Facultad de Ciencia Sociales e Historia UDP, organiza un ciclo de charlas que son encabezadas principalmente por académicos extranjeros.

Las conferencias – realizadas en forma trimestral –buscan generar un espacio de discusión e integración crítica de la comunidad de cientistas sociales e historiadores que trabajan con el propósito de estimular el quehacer disciplinar.

La primera Cátedra Norbert Lechner estuvo a cargo de Florencia Mallon,  académica de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos.

Mallon presentó la cátedra ¿Utopía, hemisferio o país? Una genealogía de América” donde indagó sobre el cómo, cuándo y por qué es que la palabra “América” empezó a usarse, en los Estados Unidos, como sinónimo de “Estados Unidos de América”. Esta exploración, dentro de la tradición ensayista latinoamericana y usando los conceptos de Michel Foucault de “arqueología” y “genealogía”, abre nuevas pistas sobre la evolución del hemisferio americano en su conjunto.

Ver conferencia aquí.

Mike Savage, académico de London School of Economics and Political Science, Inglaterra, fue el encargado de presentar la segunda Cátedra Norbert Lechner: “Clases Sociales en el siglo XXI”.

En esta ocasión, Savage discutió las perspectivas sociológicas convencionales, enfocándose en el vínculo entre las necesidades de la clase media y trabajadora, para ser reemplazadas por una mayor atención a los niveles superiores de la estructura de clases y orientadas a la acumulación del capital económico, social y cultura. Utilizando datos del Estudio Great British Class, indicó cómo podemos detectar formas distinticas de la formación de la clase elite en Bretaña, y reflejó la significancia de su desarrollo para entender generalizadamente la relación entre clases.

Ver conferencia aquí.

“Desigualdad económica y representación política en un marco democrático” fue el nombre de la tercera Cátedra Norbert Lechner, a cargo del académico de la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos, Larry Bartels.

En esta última conferencia de 2015, Bartels - basándose en su libro Unequal Democracy (2008) -reflexionó en torno a esta vinculación a partir de un detallado estudio de las últimas seis décadas de desarrollo económico y las tendencias políticas que derivaron de aquellos procesos democráticos en Estados Unidos.