Académicos

Facultad de Medicina: 'Círculo de Lectura' analizará el problema filosófico de la mente

19/04/2016

Mensualmente discutirán sobre el texto base “La Mente Fenomenologica” (Editorial Alianza, 2013)

Con la finalidad de profundizar en el estudio de la fenomenología y la filosofía de la mente, el Centro de Estudios de Fenomenología y Psiquiatría (CEFP) y el Instituto de Humanidades (IDH) de la Universidad Diego Portales, realizarán una vez al mes un ‘Círculo de Lectura’ que comenzará el 29 de marzo.

Durante la actividad -  gratuita y dirigida a profesores, estudiantes y profesionales de las áreas de la filosofía, psicología, psiquiatría y ciencia cognitiva – se discutirá y analizará el libro The Phenomenological Mind, 2nd Ed., Routledge, 2012 (traducción al español: La Mente Fenomenológica, Editorial Alianza, 2013), capítulo por capítulo, agregando también bibliografía adicional.

El ‘Círculo de Lectura’ será dirigido por la profesora Virginie Palette del CEFP - IDH, el profesor Bernardo Ainbinder del IDH, y la profesora Leonor Irarrázaval del CEFP. Además, contará con la colaboración de la profesora Glenda Satne, de la Universidad Alberto Hurtado y University of Wollongong.

Durante las sesiones – que se realizarán desde las 15.00 y hasta las 18.00 horas, en la sala B -31 de la Biblioteca Nicanor Parra- se revisarán los diferentes aspectos del libro base , donde la modalidad de participación será la lectura atenta y la discusión activa de los 10 capítulos del libro  y de otros textos opcionales.

El primer encuentro ofrecerá una introducción a la cuestión de las posibles contribuciones de la fenomenología al problema de la mente, tal como se plantea tradicionalmente en la filosofía analítica. Sucesivamente, los encuentros se centrarán en el análisis de temas como el problema del método y la cuestión de la naturalización de la fenomenología, la conciencia, la fenomenalidad, la autoconsciencia, el tiempo y la percepción, entre otros, hasta finalizar con el problema de sí-mismo y la noción de persona.

Ver  el programa completo aquí

Cronograma de Lecturas

29 Marzo

Capítulo 1. Abordajes al problema de la mente: el enfoque tradicional y el aporte de la fenomenología

26 Abril

Capítulo 2. El problema del método y la cuestión de la naturalización de la fenomenología

Bibliografía Adicional: Sokolovski, R. (1975), Husserlian Meditations, Cap. 1. Crowell, S. (2007), “Phenomenology and the First-Personal Character of Philosophical Knowledge”, Modern Schoolman 84 (2-3):131-148 (2007).

31 Mayo

Capítulo 3. Consciencia, fenomenalidad, autoconsciencia

Bibliografía Adicional: Thompson E. (ed.), (2003) The Problem of Consciousness: New Essays in Phenomenological Philosophy of Mind, University of Calgary Press, selección.
Zelazo, P.D., Moscovitch M., Thompson E. (2007) The Cambridge Handbook of Consciousness, Cambridge University Press, selección.

28 Junio

Capítulo 4. Tiempo

Bibliografía Adicional: Husserl, E. On the phenomenology of the Consciousness of Internal Time (1893-1917). Kluwer Academic Publishers, 1991, first part, second section “Analysis of the consciousness of time”.
Carr D. (1986) Time, Narrative, and History. Indiana University Press, part 1 “The temporal structure of experience and action”.

26 Julio

Capítulo 5. Percepción

Bibliografía Adicional:  Merleau-Ponty M., The primacy of perception, Northwestern University Press, 1964, 13-27.
Noë A. (2004) Action in Perception, MIT Press, “The enactive approach to perception”, 1-34.
Crane T., 'Is there a Perceptual Relation?'. In T. S. Gendler and J. Hawthorne (eds.), Perceptual Experience (Oxford: OUP, 2006)

30 Agosto

Capítulo 6. Intencionalidad

Bibliografía Adicional: Mohanty, J. N. (1972) The Concept of Intentionality, p.59-79, Warren H. Green, Inc.
Sokolowski, R. (1999) Introduction to Phenomenology, p. 8-16, Cambridge University Press.
Husserl, E. (2001) Investigaciones Lógicas, V: 1-2.

27 Septiembre

Capítulo 7. Más allá de nuestras cabezas: la mente extendida y corporizada.

Bibliografía Adicional: Clark y Chalmers (1998), The Extended Mind, Analysis 58: 1, pp. 7-19.
Noë, A. (2006). Experience without the head.  In Tamar Gendler & John Hawthorne (eds.), Perceptual experience (pp. 411 – 433). Oxford University Press.

25 Octubre

Capítulo 8. Acción y agencia

Bibliografía Adicional: Berthoz A., Petit J.-L. (2008) The physiology and Phenomenology of Action, Oxford University Press, first chapter “Representation versus Action”.
Eilan N., Roessler J. (2003) Agency and Self-Awareness. Oxford University Press, “Introduction: Agency and Self-Awareness: Mechanisms and Epistemology”.

9 Noviembre

Capítulo 9. El problema del conocimiento de las otras mentes

Bibliografía Adicional: Gallagher, S.  (2001). “The Practice of Mind: Theory, Simulation or Interaction?, Journal of Consciousness Studies 8/5-7, pp. 83-107.
Gurwitsch, A. (1979). Human Encounters in the Social World. Part I “The Traditional Problem”, pp. 1-33. Duquesne University Press. [Text will be made available]
Wittgenstein, L.  Remarks on the Philosophy of Psychology, vol. 1, Oxford: Blackwell (selection)[Text will be made available]
Supplementary reading:
Avramides, A. (2001) Other Minds [Chapter 7] London: Routledge.

6 Diciembre

Capítulo 10. El problema del sí-mismo y la noción de persona

Bibliografía Adicional: Zahavi, D. (2007) Subjectivity and Selfhood, MIT Press, selección.
Moran, R. (2001), Authority and Estrangement, Princeton UP. Selección.
Cassam, Q. 'Self-Knowledge', in Q. Cassam (ed.) Self-Knowledge (Oxford: Oxford University Press 1994)