Núcleo de Astronomía UDP se adjudicó concurso auspiciado por el Gobierno Chino

23/03/2016

Los fondos obtenidos serán destinados para expandir el proyecto ASAS-SN a cargo del académico e investigador UDP José Luis Prieto.

El Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales se adjudicó un importante concurso auspiciado por el Chinese Academy of Sciences South America Center for Astronomy (CASSACA), que permitirá continuar y expandir el proyecto ASAS-SN a cargo del académico e  investigador UDP José Luis Prieto.

El proyecto All-Sky Automated Survey for Supernovae (ASAS-SN), es un programa astronómico que se está ejecutando en el Observatorio Interamericano del Cerro Tololo en la Región de Coquimbo, el cual pretende buscar explosiones de supernovas y otros objetos variables en galaxias cercanas y galaxias distantes.

De acuerdo con el académico e investigador del Núcleo de Astronomía UDP, José Luis Prieto, este proyecto trabaja con una serie de telescopios que están ubicados en el Observatorio del Cerro Tololo y en el Observatorio de Manua Kea en la isla estadounidense de Hawai.

El proyecto ASAS-SN utiliza pequeños telescopios de 14 centímetros de diámetro y una cámara de alrededor de 4 millones de pixeles que busca mapear todo el cielo en busca de explosiones de supernovas, estrellas variables, además de poder estimar las distancias entre las diferentes galaxias.

Según explicó el profesor Prieto “el telescopio consta de una serie de cuatro lentes automáticos que se encajan en una montura robótica que permite que éste se mueva en todas las direcciones. Lo que hacemos con esto es elegir algún punto del cielo para tomar una imagen de tres minutos para luego enfocar otro punto del cielo, para continuar con el proceso durante toda la noche”.

“Posteriormente analizamos todos los datos de este telescopio para después descubrir objetos que varían su brillo en el tiempo, es decir que volvemos al mismo campo en el cielo cada dos noches. La idea del proyecto es descubrir cualquier tipo de objeto astronómico que cambie en brillo de forma sustancial en un tiempo dado. Esto es conocido como ‘objetos transientes’”.

Como explica el investigador del Núcleo, el principal objetivo de este proyecto es poder encontrar explosiones de supernovas, que es un fenómeno que pone fin al ciclo de vida de la estrella. “Las estrellas tienen cierta evolución: nacen, se desarrollan y mueren al igual que los humanos”, detalla Prieto.

Para que se entienda, especifica el académico “antes de su explosión estas estrellas no son perceptibles sobre todo si se encuentran en galaxias lejanas, pero en el momento de su explosión son tan brillantes como puede llegar a ser una galaxia”.

Finalmente, el encargado del proyecto aseguró que los fondos obtenidos gracias al auspicio del Gobierno Chino estarán destinados a adquirir los insumos necesarios para continuar con el programa ASAS-SN.

“Una vez que tengamos los fondos comenzaremos a comprar los insumos que necesitamos para continuar con el proyecto, ya que estos dineros están destinados a adquirir la montura donde se encaja el telescopio, las nuevas cámaras, los nuevos lentes del aparato y el domo que cubre al telescopio”, concluyó Prieto.