Centro de Investigación Biomédica inaugura Ciclo de Seminarios Científicos

23/03/2016

Durante el 2016 se realizarán 18 seminarios donde participarán 12 científicos del medio nacional, culminando en enero próximo con presentaciones de los miembros del CIB.

Con el propósito de generar un espacio de encuentro y discusión académica, el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad Diego Portales, inaugurará un Ciclo de Seminarios Científicos que abordarán diversas temáticas relacionadas con enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson y otras.

Creado en 2007, el Centro de Investigación Biomédica (CIB) ha orientado su desarrollo hacia líneas de investigación relacionadas con la biofísica y el modelamiento matemático, la neurobiología del desarrollo y la biomedicina.

Las investigaciones que nacen al alero de este centro tienen una doble función: generar conocimiento básico y aplicado al mejoramiento de la calidad de la salud, y formar a los alumnos de pregrado y postgrado de la Facultad.

Según explicó el académico de la Facultad de Medicina UDP, Juan Montiel, los temas que abordará el seminario “serán de carácter multidisciplinario abarcando temáticas relacionadas a estudios moleculares y celulares asociados al funcionamiento normal y patológico de las personas, pasando por la generación de terapias naturales y biomedicina, hasta aspectos sociales y de políticas públicas en salud”.

De acuerdo con el investigador “este ciclo de seminarios organizados por el CIB es una de las actividades de vinculación con el medio que busca promover las interacciones de los integrantes del Centro con otros científicos nacionales a través de presentaciones científicas”.

El profesor Montiel quien coordina la actividad junto con al académico UDP Aldo Villalón, precisó  que para este año se considerará la realización de 18 seminarios donde participarán 12 científicos del medio nacional, culminando en enero próximo con las presentaciones de los integrantes del Centro de Investigación Biomédicos UDP.

El primer seminario 2016, “Las múltiples dimensiones de la pobreza: experiencias pioneras en su medición y nuevos desafíos para la generación de políticas públicas de salud”, se realizará el 24 de marzo a las 14.00 horas, en la sala A22, Aulario (Ejército 326). La charla será dictada por la Dra. Susana Quezada Labreaux, quien se ha desempeñado como profesional del Ministerio de Salud y del Ministerio de Planificación.

Quezada ha sido asesora de la Consultora Internacional del Área de Políticas Sociales de UNICEF en El Salvador, asistiendo técnicamente a la articulación de los programas de protección social con el objetivo de garantizar un piso social básico de bienestar a la población infantil, en especial a aquellos que viven en condiciones de pobreza y exclusión social.

Para las futuras presentaciones se espera que los ponentes trabajen en el estudio de patologías como el Alzheimer y en mecanismos genético de ciertas patologías prevalentes en la población. También expondrán reconocidos neurofisiólogos que han trabajado en la caracterización de modelos de Parkinson, trastornos del sueño, entre otros.