Obstetricia y Neonatología: nueva carrera en la Facultad de Medicina UDP

31/10/2011

img La nueva carrera contempla 10 semestres de estudio tras lo cual el alumno obtendrá el título de matrona - matrón.

Se comenzará a impartir en el primer semestre de 2012.

A partir del primer semestre de 2012 la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales, impartirá la carrera de Obstetricia y Neonatología, sumándose así a las otras cuatro carreras que ya se dictan en la Facultad: Enfermería, Tecnología Médica, Medicina y Odontología.

La carrera de Obstetricia y Neonatología se impartirá en jornada diurna y  contempla 10 semestres de estudio. Al término de los 8 primeros semestres se obtendrá el título de Licenciado (a) en Obstetricia y Neonatología, para luego finalizar una vez aprobados los 10 semestres, con el  título profesional de matrona/matrón. A cargo de la dirección de la nueva Escuela de Obstetricia y Neonatología estará la académica Mimy Mayol.

La profesora Mayol es Matrona, licenciada en Obstetricia y Puericultura, egresada de la Universidad de Chile. Diplomada en Educación Universitaria y en Gerencia de Unidades Clínicas de Servicios de Salud, Magíster en Pedagogía Universitaria y MBA Executive. Además, posee una vasta experiencia clínica en el sistema de salud público y privado, destacando su labor docente-asistencial en atención primaria y su amplia trayectoria de experiencia docente en educación superior.

“La Escuela de Obstetricia y Neonatología de la UDP surge con el propósito de formar un profesional matrona/matrón capaz de satisfacer las necesidades de salud imperantes en  la población femenina, recién nacido, familia y comunidad supliendo así un déficit importante de este profesional en la actualidad, que se ha visto acrecentado en el último tiempo por un proceso de expansión dentro de sus funciones históricamente desempeñadas. Quienes deberían elegir esta carrera, son personas interesadas en el área de salud, que quieran realizar trabajo en equipos multidisciplinarios, con mucho espíritu de servicio, y que quieran aportar a mejorar la calidad de vida de la mujer, en todo su ciclo vital y del recién nacido”, señaló Mimy Mayol.

Formación y perfil del egresado

Con respecto a la formación que otorgará esta nueva Escuela a los alumnos, el objetivo es que el profesional sea capaz de enfrentar con éxito los desafíos que actualmente se presentan en el área de la salud en nuestro país, mediante la entrega de herramientas innovadoras que los transformen en profesionales líderes en su campo.

En cuanto al perfil de egreso, el egresado de la carrera de Obstetricia y Neonatología podrá desempeñarse eficientemente en las áreas de Obstetricia, Neonatología y Ginecología, en los distintos niveles de atención del sistema de salud público y privado, además del ejercicio libre de la profesión. Estará preparado para desempeñarse en el área de gestión en salud, participando activamente en el proceso de aseguramiento de la calidad y demostrando competencias para administrar eficientemente los recursos. Además, podrá participar en actividades de investigación y educación, que beneficien a la comunidad.

Según comentó la decana de la Facultad de Medicina de la UDP, Dra. Patricia Muñoz, la ventaja que entrega la nueva carrera que se impartirá en la UDP es, “la orientación hacia la Neonatología, de acuerdo a las últimas orientaciones dadas por el Ministerio de Salud, además de las ya tradicionales de Obstetricia y Ginecología, destacando una fuerte formación en dicha área y en la gestión en salud”.

El sello de Obstetricia y Neonatología en la UDP será  la profundización en el área de gestión, salud comunitaria, obstetricia, ginecología y neonatología; con una mirada innovadora durante el período de internado, que entrega la opción a los futuros profesionales de elegir el área en la cual quieren especializar sus conocimientos y ofreciéndoles a nivel de pregrado una ventaja competitiva con respecto a sus pares.

Cabe destacar que según datos del Ministerio de Educación (2010) esta es una de las carreras que entrega mayor empleabilidad a sus titulados, junto a Enfermería e Ingeniería Civil, con un 98%. Además, cuenta con la tercera tasa de retención más elevada (87,3%) y un incremento de sus ingresos mensuales cercano al 30%, en 5 años.