Ediciones UDP rescata poema inédito de Nicanor Parra

16/06/2014

img Nicanor Parra, poeta chileno.

La obra permaneció oculta durante 25 años y está inspirado en las fuertes lluvias que azotaron Santiago durante el año 1987.

A meses de la celebración del centenario del poeta nacional, Nicanor Parra, la editorial de la Universidad Diego Portales sumó a su colección Poesía el libro “Temporal”, largo escrito oculto durante 25 años, donde el “antipoeta” muestra un poema social y político inspirado en las fuertes lluvias que inundaron Santiago en el año 1987, dejando más de 70 mil damnificados en la zona centro-sur del país.

En un año marcado por homenajes, lecturas poéticas y exposiciones abiertas al público, la Universidad Diego Portales, a través de Ediciones UDP, recuperó esta importante pieza poética, luego que Nicanor Parra calificara - al hasta ahora desaparecido poema - como uno de sus trabajos más importantes escritos durante el gobierno de Augusto Pinochet.

En una entrevista que Parra mantuvo con el crítico español René de Costa, declaró que esta obra “es un poema largo, es un libro. ‘Temporal’ se llama y está hecho en lenguaje de la tribu y con el tema de la tribu… En último término, lo que me interesa a mí es la crítica social. Es una necesidad impostergable en mí; es decir, yo no quiero ser un fotógrafo de las imágenes oníricas, sino que ser la voz de la tribu, y no tan sólo la voz de la tribu sino que la conciencia de la tribu”.

Parra agregó que “en este momento estoy casi convencido de que, por fin, se inventó la poesía social…O sea, creo ahora estar trabajando en dos planos, hay un superyó social que es responsable del destino de la comunidad, pero también está el lenguaje en que se expresa este personaje”.

“Es el lenguaje de la tribu, que no es un lenguaje poético ni es un lenguaje literario, sino que así habla la gente. Yo creo que ahí logro unir las dos cosas que, necesariamente, tiene que unirlas alguien alguna vez… La sensación que tengo es que estoy aterrizando por primera vez y que vengo desde la literatura hacia la realidad, que por fin estoy en la RR, en la realidad real”, culminó Nicanor Parra.