Ciclo de Cine Brasileño

08/07/2014

img ‘Cidade de Deus’ (2002) deFernando Meirelles

En auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra.

Martes 8 de julio, ‘Cidade de Deus’ (2002) deFernando Meirelles (19:00 horas)

Sinopsis

Basada en hechos reales, este es relato del incremento del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro, desde finales de los años sesenta hasta el comienzo de los ochenta, cuando el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas. Todo comienza a finales de los sesenta, cuando Buscapé tiene 11 años y es sólo un niño más en Cidade de Deus. Tímido y delicado, observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus peleas, sus enfrentamientos diarios con la policía. Ya sabe lo que quiere ser si consigue sobrevivir: fotógrafo. Dadinho, un niño de su misma edad, se traslada al barrio. Sueña con ser el criminal más peligroso de Río de Janeiro y empieza su aprendizaje haciendo recados para los delincuentes locales. Admira a Cabeleira y su pandilla, que se dedica a atracar los camiones del gas y hacen otros pequeños robos armados. Un día Cabeleira da a Dadinho la oportunidad de cometer su primer asesinato.

Jueves 10 de julio, ‘Deus e o Diabo na Terra do Sol’ (1964) de Glauber Rocha (19:00 horas)

Sinopsis

La película se desarrolla en los años 40 y narra la historia de Manuel, un vaquero que cansado del maltrato que recibe de manos de su patrón, lo mata y huye con su esposa Rosa. Prófugos de la justicia, Manuel y Rosa recorren las baldías tierras norteñas combatiendo el terror físico y espiritual que parece haber poseído el país.

Martes 15 de julio, ‘Paraísos Artificiais’ (2012) de Marcos Prado (19:00 horas)

Sinopsis

Erika es una DJ de éxito y una buena amiga de Lara. En conjunto, durante un festival en donde Erika trabajaba, se reúnen con Nando, y viven un momento intenso. Sin embargo, poco después el trío se separa. Años más tarde, Erika y Nando se vuelven a reunir en Amsterdam, donde se enamoran. Pero Erika recuerda la verdadera razón por la que se alejó poco después de que se conocieran años antes.

Martes 22 de julio, ‘Proibido Proibir’ (2007) de Jorge Durán (19:00 horas)

Sinopsis

Proibido proibir es la historia de Leon, estudiante de Sociología, y su novia Leticia, una estudiante de Arquitectura que se enamora de Paulo, estudiante de Medicina y mejor amigo y compañero de habitación de Leon. Aunque el triángulo no llega a consumarse, sí provoca tensiones entre ellos. Compañeros de la Universidad Federal, conocen a Rosalina, una paciente terminal del Hospital Universitario en el que Paulo está haciendo su internado. Buscando información sobre sus dos hijos, los estudiantes entrarán en contacto con la violencia de la ciudad. A Leon le disparan cuando trata de salvar al hijo pequeño de Rosalina, que huye de los policías que mataron a su hermano, un vendedor ambulante. Leticia lleva a Leon a casa, donde Paulo le extrae la bala. Este suceso fortalece el amor existente entre Paulo y Leticia, así como la amistad que une a los tres.