De la Facultad de Educación:
Educación General Básica y Educación Parvularia acreditadas hasta el 2013
Tras someterse al sistema de acreditación de pregrado, las carreras de Pedagogía en Educación General Básica y Educación Parvularia fueron acreditadas por cuatro años, hasta junio del 2013. Para Horacio Walker, decano de la Facultad de Educación de nuestra casa de estudios, esta noticia los llena de satisfacción y refuerza la senda de calidad que han venido trabajando “para convertirnos dentro de muy poco en la mejor escuela de formación de profesores de Chile”.
 |
Decano celebró la noticia junto a los alumnos de la facultad |
 |
De izq a der: Renato Hevia, académico de la Facultad, María José Ramirez, directora general de pregrado, y el decano Horacio Walker. |
 |
El decano junto a académicos, alumnos y alumnas de ambas carreras acreditadas. |
 |
La directora de Educación Parvularia, Catalina Moya y alumnas de la carrera. |
Entre las fortalezas de ambas carreras, el decano señaló que el perfil de egreso bien construido y con competencias claras fue una de las fortalezas que reconoció la agencia para acreditar ambas carreras. “en segundo lugar el diagnóstico que tiene nuestro plan de estudio actual que evidencia una capacidad de autoevaluación del equipo académico de la Facultad; y como tercera fortaleza el cuerpo académico, un equipo bien preparado que combina profesores con experiencia de aula con académicos que poseen postgrados”.
El decano insistió que hay una apuesta a futuro muy importante y sin duda, los pares evaluadores la reconocieron, por ejemplo, los cambios en la malla curricular para establecer un nuevo perfil de egreso. “Uno tiene que demostrar que no son sólo palabras, sino que existen las condiciones para llevar a la práctica el plan de mejoras. Esto valida a la universidad y su capacidad para formar una buena Facultad de Educación que es capaz de proyectarse en términos mucho más sólidos”, recalcó.
La elaboración de un nuevo plan de estudios, el desarrollo de un sistema de monitoreo y aprendizaje de los estudiantes para recolectar evidencias sobre fortalezas y debilidades en las distintas áreas de aprendizaje, para tomar decisiones y crecer desde el punto de vista de la investigación, son los desafíos que tiene la Facultad de Educación para potenciar las carreras acreditadas. “Esto nos anima a trabajar más duro para que la próxima acreditación subamos el número de años y así convertirnos en la mejor Facultad de Educación del país” concluyó.
Por su parte, Pilar Muñoz, directora de Pedagogía en Educación General Básica, coincidió con el decano y subrayó el compromiso y participación por parte de los estudiantes, en la obtención de la acreditación: “hemos puesto todas nuestras esperanzas y sueños. Con esto estamos diciendo que no es que creamos en una mejor calidad de educación, sino que es posible. Este es el inicio de una era nueva de nuestra Facultad”.
www.udp.cl
Dirección
de Comunicaciones
Universidad Diego Portales |