Universidad Diego PortalesProyectos de Infraestructura

Proyectos Terminados

Campus UDP en Ciudad Empresarial

  • Descripción
  • Recursos Energéticos
  • Certificación
  • Ficha Técnica
  • Galería

El Campus Empresarial, inserto en uno de los parques de negocios más importantes del país, cuenta con un terreno de 3 hectáreas con 16.000 m2 construidos donde se ubican, además de las salas de clases, 4 laboratorios computacionales, 10 salas de estudio, auditorio para 500 personas aproximadamente, una biblioteca de 900 m2, un parque deportivo de 1.800 m2, cafetería, casino, estacionamientos, patios y plazas elevadas.

Este Campus considera además una serie de características que lo hacen sustentable con el medio ambiente y que lo convierten en el primero de una universidad chilena, junto a la Biblioteca Nicanor Parra UDP.

Este espacio de confluencia académica se rige por un respeto y diálogo con el medio ambiente, inscribiéndose en los más altos estándares de sustentabilidad, eficiencia energética y economía constructiva. Por esta razón, el edificio postula a la Certificación LEED (líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible) entregada por la United States Green Building Council.

a. Permeabilidad Hídrica

Aprovecha la pendiente del terreno para el almacenamiento de las aguas lluvias y del Canal El Carmen, para recogerla en el perímetro inferior del zócalo en dos reservorios principales en los extremos del proyecto. El manejo de las aguas permitirá regar el Parque Deportivo, conjuntamente con el manejo de las aguas grises. Paralelamente se propone en los exteriores el uso de jardineras drenantes, las que permitirán el riego de las áreas verdes posteriores a la Gran Barra.

b. Tratamiento de Techumbres

El proyecto propone dos medidas fundamentales: la disposición de paneles fotovoltaicos en la techumbre de la Gran Barra, para la alimentación energética del campus; mientras que en los edificios singulares se dispondrán techos verdes extensivos de manera de evitar el efecto isla en el conjunto de las edificaciones.

c. Tratamiento de Fachadas

Manejo de fachadas verdes, tanto en la Gran Barra, como en los edificios singulares, de manera de ayudar a la mantención pasiva de la temperatura al interior de los edificios.

Certificación LEED

Este edificio de la UDP, al igual que el de Bibioteca Nicanor Parra, está postulando a la certificación de edificio sustentable “LEED” (Líder en eficiencia energética y diseño sostenible), calificación desarrollada por United States Green Building Council.

Con ello, el campus de Ciudad Empresarial se convertiría en uno de los pocos edificios en Chile en gozar de este reconocimiento internacional y el primero de una casa de estudios en el país.

La aplicación de esta certificación implica grandes ahorros anuales en energía, calidad excepcional del aire, luminosidad interior, acceso a vistas del paisaje externo, ahorro de agua potable, utilización de materiales sin emisiones contaminantes al momento de ocupar el edificio, además de aumentos en la productividad de sus ocupantes.

Más información sobre LEED.

Proyecto
Extensión total: 15.875,1 mt2 (4 Subterráneos)
Ubicación: Avenida Santa Clara, Huechuraba
Equipo
Arquitectura: Rafael Hevia, Rodrigo Duque, Gabriela Manzi
Arquitectos colaboradores: Catalina Ventura, Daniel Dintrans