Estudiantes UDP

Novelista italiano Erri de Luca en 1ª Cátedra abierta en homenaje a Roberto Bolaño 2016

11/03/2016

De Luca conversará con el académico Fabio Rosa el viernes 18 de marzo a las 12:00 horas en el auditorio de la Facultad de Comunicación UDP (Vergara 240).

Iniciando el ciclo de las Cátedras abiertas en homenaje a Roberto Bolaño 2016, el novelista italiano Erri de Luca se presentará el 18 de marzo en el auditorio de la Facultad de Comunicación y Letras UDP (Vergara 240), donde efectuará un conversatorio  con el académico Fabio Rosa.

La actividad - abierta y gratuita - se realizará a las 12:00 horas gracias a la gentileza del Instituto Italiano de Cultura.

Erri de Luca nació en Nápoles en 1950. A los dieciocho años participó en el movimiento del 68 y posteriormente fue miembro del grupo Lotta Continua. Es autor de más de cincuenta obras, entre las que destacan: Aquí no, ahora no (1989), Tú, mío (1998), Tres caballos (1999), Montedidio (2002), o El peso de la mariposa (2009).

Aprendió de forma autodidacta diversas lenguas, como el hebreo o el yiddish, y ha traducido al italiano numerosos textos, entre ellos algunos de los libros de la Biblia. Considerado uno de los autores italianos más importantes de todos los tiempos, sus libros han sido traducidos a 23 idiomas. Ha sido galardonado con varios premios, entre los que destacan el Premio France Culture y el Femina Étranger en Francia, o el Premio Petrarca en Alemania.

Según el crítico español Fernando Solano las novelas de Erri de Luca son tan concisas, y están escritas con una economía expresiva tan austera, que el lector  no puede, ni debe, renunciar a ninguna línea. Agrega que sus novelas “producen la desusada convicción de haber sido antes vividas que escritas, y el mismo, indirectamente, ha fomentado esta acepción: ´Me da vergüenza inventar. Tal vez por falta de imaginación, pero, sobre todo, porque me parece un abuso de confianza´.

Otra faceta que lo ha hecho famoso en Europa es su condición de líder de diversas movilizaciones sociales y causas ciudadanas así como defensor de la libertad de expresión.