Estudiantes UDP

Núcleo de Astronomía UDP organiza charla a personas con ceguera total y parcial

18/03/2016

img .

En el marco del Día de la Astronomía en Chile 2016, se realizará la charla 'Formación estelar y planetaria: Cómo nació nuestro hogar'

En la búsqueda por diversificar una ciencia que tradicionalmente se desarrolla y transmite a base de imágenes - y en el marco de la celebración del Día de la Astronomía - se dictará la charla 'Formación estelar y planetaria: Cómo nació nuestro hogar', la que está dirigida a aquellas personas con discapacidad visual.

La actividad organizada por el Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, trabajará un tema cuya naturaleza permitirá generar modelos a escala para mostrar formas y texturas de los astros y los procesos involucrados. De esta forma, la charla representa un estimulante desafío en términos de comunicación científica.

La charla se realizará en ‘Bibliociegos’ (Rafael Cañas 165, Providencia), el 18 de marzo a las 11:30 horas.

Ciclo de charlas y noches de telescopio

El Núcleo de Astronomía de la Facultad de Ingeniería UDP ya se encuentra planificando su calendario 2016 del  “Ciclo de charlas y noches de telescopio”.

El ciclo se iniciará el 12 de abril con la charla “La astrofísica en la ciencia ficción”, a cargo de Santiago González, astrónomo de la Universidad de Chile: “En esta charla repasaremos algunos conceptos astrofísicos basados en las películas de ciencia ficción de: Avatar, Gravedad e Interestelar. Investigaremos la veracidad de ciertos de sus pasajes descubriendo interesantes aspectos de la astrofísica como la gravedad, los sistemas planetarios, los hoyos negros, los agujeros de gusano, entre otros”.

La segunda charla “Planetas extrasolares y vida en el espacio”, se realizará el 10 de mayo y estará a cargo de Alice Zurlo, astrónoma del Núcleo de Astronomía UDP: “Desde hace 20 años hemos descubierto que los planetas de nuestro Sistema Solar no son los únicos que existen en nuestra Galaxia. En realidad existen muchísimos otros planetas que giran alrededor de otras estrellas, a los que llamamos “exoplanetas”. Hasta ahora se han descubierto más de 2000 planetas en nuestra Galaxia. ¿Cómo son? ¿Habrá vida en algunos de ellos? Preguntas como estas son las que en este momento se hacen astrónomos de todo el mundo. Hablaremos de esto y de las diferentes técnicas e instrumentos avanzados que se utilizan en su detección, en la que participan observatorios de muchos países, incluido Chile”.

Por último, el 14 de junio Kora Muzic - también astrónoma del Núcleo de Astronomía UDP – dictará “La receta astronómica: Cómo hacer una estrella” : “Observando el cielo de noche, podemos apreciar miles de esos puntitos titilantes que llamamos estrellas. Pero, ¿Cómo han llegado a existir? ¿Cuáles son los ingredientes y las condiciones necesarias para su nacimiento? En esta charla descubriremos las etapas principales del interesante proceso mediante el cual se forman las estrellas.”

Todas las presentaciones son con entrada liberada y se llevarán a cabo en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería UDP desde las 18:30 horas. Posteriormente, los asistentes podrán participar en las observaciones que el Núcleo realiza con sus telescopios en la terraza de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, sexto piso.