Inauguración de la muestra ‘La Nación: Archivo de Escritores’

06/05/2015

img .

La muestra dará a conocer por primera vez parte del archivo del diario La Nación adquirido por la Universidad Diego Portales.

Los disparos que María Luisa Bombal propinó a Eulogio Sánchez en enero de 1941; el desafuero y posterior intento de asilo de Pablo Neruda el año 1948; la vuelta de Gabriela Mistral a Chile en 1954; los suicidios de Pablo de Rokha y Joaquín Edwards Bello en febrero y septiembre de 1968; y la quema de la carpa donde se montó la obra de teatro "Hojas de Parra", en marzo 1977, son parte de los hitos que repasará la exposición LA NACIÓN: Archivo de Escritores a inaugurarse el 12 de mayo a las 12:00 horas, en la Hall Central de la Biblioteca Nicanor Parra UDP.

La muestra que hará pública por primera vez, la adquisición realizada por la UDP de los archivos del Diario La Nación - y que incluye una selección de documentos, portadas, fotografías, notas periodísticas, entre otros objetos - podrá visitarse hasta el 16 de agosto.

Curada por el director de la Escuela de Literatura Creativa, Álvaro Bisama, el proyecto museográfico dirigido por la académica de la Escuela de Arte, Leonor Castañeda, y la investigación del director de Cenfoto, Samuel Salgado,  se moverá en dos ámbitos: el primero repasará una serie de eventos noticiosos relacionados con escritores chilenos durante el siglo XX y la forma en que La Nación los relató, y un segundo que buscará comprender la dimensión y materialidad del archivo.

Se exhibirán algunos volúmenes empastados del diario que van desde  sus inicios en 1917 hasta su cierre en el año 2010, pasando por los períodos en que cambió de nombre a La Patria y El Cronista. También se exhibirá una selección de cajas con carpetas y fotografías de las notas e investigaciones periodísticas.