Extensión

CENFOTO-UDP inaugura exposición fotográfica ‘Retrato y Poder’

02/08/2016

img Exposición fotográfica ‘Retrato y Poder’ en Biblioteca Nicanor Parra.

La muestra se encuentra en el hall central de la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales.

 

Con más de 90 mil fotografías preparadas por CENFOTO-UDP, se realiza la exhibición de la exposición  “Retrato y Poder” en el hall central de la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales (Vergara 324).

El proyecto -a cargo de los curadores Samuel Salgado y Justo Pastor Mellado- contempla la muestra de miles de instantáneas que buscan dar cuenta de una colección fotográfica que cuenta con exclusivas imágenes de mediados del Siglo XIX hasta principios del Siglo XXI (1840-2010).

De acuerdo con lo señalado por el director del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (CENFOTO-UDP), Samuel Salgado, este es un proyecto que tiene por objetivo visibilizar y dar cuenta de la colección fotográfica  que la Universidad Diego Portales posee. Señala que en este archivo  hay “desde daguerrotipos (que es el primer proceso fotográfico que se conoce) hasta fotografía contemporánea en distintos formatos”.

Por su parte, el curador de la muestra, el académico de la Escuela de Arte UDP, Justo Pastor Mellado, explica que esta exhibición está dividida en diversas clasificaciones que incluyen: fotos y álbumes familiares, retratos de hombres o mujeres en poses recurrentes, desnudos de mujeres de la vida nocturna santiaguina de los años 60, imágenes de artistas de la Nueva Ola y de visitas ilustres, fotografías de trabajadores u obreros de principios del Siglo XX y retratos de niños en diversas situaciones, entre muchas otras.

En ese sentido, el crítico de arte expresó que “esta colección produce importantes insumos para el desarrollo del pensamiento histórico de Chile, siendo esta colección, un dispositivo de producción de conocimiento por en sí mismo”.

Por otro lado, el director de CENFOTO, Samuel Salgado, afirmó que “la colección busca cumplir un compromiso con el patrimonio histórico del país, ya que nuestro archivo institucional no es un proyecto de acumulación de material, sino que es una iniciativa que busca producir conocimiento”.   

Agregó que “en esta exposición la UDP se presenta como un actor relevante en el ámbito público de nuestro país para decir que desde el ámbito privado se puede hacer adquisición, gestión y conservación de colecciones fotográficas produciendo conocimiento e investigación a partir de este tipo de exhibiciones”.