Fac. Arquitectura, Arte y Diseño

LA FAAD NO PARA EN LA RECONSTRUCCIÓN

06/09/2010

img Los alumnos y profesores de la FAAD entregando el manual.

A través de la entrega del “Manual de Recomendaciones Técnicas para la Vivienda de Emergencia post-terremoto" creado por el FOSIS, los alumnos de la FAAD siguen recosntruyendo.

Hace unos días se cumplieron seis meses del terremoto, ha pasado el tiempo, pero no las necesidades de las familias afectadas y de quienes se han visto obligados a habitar viviendas de emergencia. Tampoco las ganas de quienes apoyan firmemente la reconstrucción, como la FAAD, que desde el comienzo se comprometió con su ayuda  para los habitantes de las zonas más afectadas de la VI Región.

En esto la Escuela de Arquitectura de la UDP no se ha detenido, es así como el Taller de Vivienda Social de cuarto año dirigido por los profesores Orlando Vigoroux  e Ignacio Ossa, durante el primer semestre concentró su trabajo en la localidad de Paredones y ahora en San Pedro de Alcántara, donde están colaborando con 42 familias que en su mayoría está viviendo en mediaguas y a quienes, como primera medida, les entregaron en terreno el "Manual de Recomendaciones Técnicas para la Vivienda de Emergencia post-terremoto" creado por el FOSIS y del cual, uno de sus autores, es el académico Ignacio Ossa.

“El documento pone énfasis en la edificación y mejoramiento de las viviendas de emergencia, en el funcionamiento de sus instalaciones mínimas y en la provisión de equipamiento básico.  Entre otras cosas, entrega de manera simple y didáctica recomendaciones para que las intervenciones que sus ocupantes hagan, aseguren las condiciones mínimas de habitabilidad, por ejemplo, aporta soluciones para que los inmuebles no se lluevan, para impedir el ingreso del frío, ventilar y permitir el acceso de luz natural, incluso para mejorar la distribución de muebles”, explica el arquitecto de la FAAD.

La positiva experiencia y la buena recepción que el manual tuvo entre los habitantes de San Pedro de Alcántara, estimularon a algunos a alumnos dle taller, quienes se entusiasmaron e hicieron llegar el documento a otras comunas como Licantén y Teno.  Además, por solicitud de del director de la Escuela de Arquitectura,  Ricardo Abuauad, el texto se incorporó a la biblioteca como lectura referencial.

La visita al pueblo de la VI Región y la donación del manual se convirtió en el primer paso y en una experiencia que enriquece  el objetivo final del Taller de Vivienda Social que es el diseño de los inmuebles que a futuro albergarán a las familias. “Es un trabajo sumamente interesante que pone a la FAAD como un motor digno de destacar en la etapa de reconstrucción del país”, afirma Ossa.

Para ver el manual: http://www.wobook.com/WBmN5Xy5uL0r/MANUAL-DE-RECOMENDACIONES-FOSIS-2010-REVISTA-ELECTRONICA-_AGOSTO.html

Para descargarlo: http://www.fosis.cl/opensite_det_20100603175838.aspx?glb_cod_portal=20080328132857&glb_cod_zona=20090309161716&glb_cod_contenido=20100603175412

Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Av. República 180, Santiago, Chile. - Teléfono: 6762701- Fax: 676 2702