Fac. Ciencias Sociales e Historia

"Educación superior y movimientos sociales: aproximaciones al Chile actual"

26/08/2011

img José Joaquín Brunner, decano Manuel Vicuña y Marisa von Bülow

Coloquio organizado por la FCSH, con presentación de José Joaquín Brunner

Para comprender más sobre las características del movimiento estudiantil que se ha generado en el país, laFacultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales organizó el coloquio “Educación superior y movimientos sociales: aproximaciones al Chile actual”. El encuentro contó con la participación del investigador del  Centro de Políticas Comparadas en Educación de la UDP y director de la Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educación de esta misma universidad, José Joaquín Brunner,  y de la vicedirectora del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Brasilia,  Marisa von Bülow.

Brunner enfocó su intervención en los modelos de organización y financiamiento de la educación superior, refiriéndose a la división que existe entre universidades de proveedores estatales y privados. Según explicó, estas instituciones pueden contar con financiamiento de los contribuyentes –mediante impuestos reasignados a través del Estado  a las casas de estudio– o por el aporte de los usuarios.

José Joaquín Brunner comentó además que el sistema mixto de financiamiento que existe en Chile requiere de un análisis sobre qué tipo de regulaciones deben existir en el caso de las universidades que se financian  mediante fondos públicos o particulares, cómo se promueve la equidad en el acceso a la educación superior y cómo se asegura la calidad de las instituciones  y del sistema educacional.

“Me parece que hay alternativas razonables  que se necesitan discutir y conversar. No hay un patrón mundial que indique cuál es la mejor forma de organizar la educación superior, pues cada país tiene, entre otras cosas, su propia historia en esta área. Dentro del sistema que se tiene es donde se debe buscar alguna forma de solucionar los problemas que se han producido”, señaló respecto a los debates actuales sobre la gratuidad en la educación superior.

En tanto,  la vicedirectora del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Brasilia,  Marisa von Bülow, analizó el posible vínculo entre las demandas estudiantiles y la generación de movimientos sociales más amplios. Recurriendo a investigaciones y producción intelectual de la Sociología y la Ciencia Política, la experta aclaró que ha existido una relación histórica entre las organizaciones de estudiantes y otros sectores de la sociedad en la búsqueda de derechos y reformas.

Al respecto, la académica brasilera agregó que a la hora de considerar el contexto mundial –marcado por las últimas manifestaciones en España, Medio Oriente y Reino Unido–, las movilizaciones estudiantiles de Chile aún no se relacionan con el debate internacional, sino que más bien se ven influidas de manera indirecta, por lo que denominó “el espíritu de una época”.

Facultad de Ciencias Sociales e Historia - Av. Ejército 333, Santiago, Chile – Teléfono: 6768401