Futuros Estudiantes

Facultad de Ingeniería crea Centro de Apoyo a la Enseñanza y el Aprendizaje

28/02/2016

img .

El nuevo programa académico es liderado por la psicóloga y académica UDP, Ana Luisa Caviedes.

Buscando implementar un programa de atracción de talentos, diagnóstico y nivelación integral de conocimientos académicos, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales creó el Centro de Apoyo a la Enseñanza y el Aprendizaje (CAEA), a cargo de la académica Ana Luisa Caviedes.

Este nuevo programa académico busca nivelar algunas competencias de entrada con que la Facultad de Ingeniería UDP recibe a sus estudiantes, pretendiendo además, mejorar la experiencia inicial de los nuevos estudiantes con el propósito de orientarlos al éxito académico.

La iniciativa –que cuenta con el financiamiento del Ministerio de Educación a través de su proyecto MECESUP– pretende entregar una formación integral en los ámbitos de matemática, ciencias básicas e inglés; así como entregar las herramientas necesarias para que los alumnos que se integren a la Facultad de Ingeniería puedan desarrollar competencias ligadas al trabajo colaborativo, la autogestión o la capacidad de asociación.

En esa línea, la académica UDP y coordinadora del programa, Ana Luisa Caviedes, afirma que aparte de estos procesos de nivelación “nosotros queremos entregar herramientas que no están tan presentes en el ámbito académico. Estas herramientas se asocian a medidas socioeducativas que inciden en el ámbito académico, pero que no están relacionados propiamente con el rendimiento, como por ejemplo: talleres de manejo de ansiedad, hábitos de estudio, entre otros”.

Aseguró que “lo novedoso de este centro es que tiene una mirada estratégica que pretende reducir los indicadores de deserción y retención de alumnos, además de aumentar los indicadores de titulación oportuna de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería”.

En funcionamiento desde septiembre de 2015, esta iniciativa ya ha comenzado a trabajar con los estudiantes de primer año en la realización de actividades que dicen relación con una serie de talleres sobre manejo de la ansiedad, hábitos de estudio, atención psicológica personalizada, mesas de estudio de asignaturas de primeros años, además de una serie de entrevistas de talentos.

Al respecto, la profesora encargada del programa manifiesta que “nuestra apuesta es que este tipo de programas se transformen prácticamente en la norma para todas las universidades, porque creemos que es necesario poder incorporar una mirada que englobe las instancias de apoyo y que dé posibilidades a los alumnos”.

Explicó que a pesar de que “este programa está intencionado para ayudar a los alumnos de primer año, esperamos que nuestro foco a largo plazo sea efectivamente poder tener una cobertura que abarque a toda la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales”.