Futuros Estudiantes

Nuevos laboratorios clínicos en Facultad de Salud y Odontología

29/02/2016

img .

Los laboratorios equipados con las últimas tecnologías, ayudarán en la formación de estudiantes de las carreras de Kinesiología, Enfermería y Obstetricia y Neonatología.

Los nuevos laboratorios clínicos instalados en la Facultad de Salud y Odontología de la Universidad Diego Portales, cuentan con tecnología de última generación y equipamientos con alto estándar técnico, e irán en directo beneficio de la formación de alumnos de las carreras de Kinesiología, Enfermería, y Obstetricia y Neonatología.

La decana de la Facultad de Salud y Odontología UDP, Yasna Carrión, afirmó que la adquisición de esta nueva infraestructura “tiene una importancia enorme porque significa que los estudiantes van a poder adquirir las competencias necesarias del preclínico, acercándose además al clínico, con modelos de fantomas  y con simulación clínica de distinta fidelidad”.

La Escuela de Kinesiología contará con el laboratorio de Movimiento Humano, el que tendrá un Sistema Vicon para el análisis del movimiento en 3D; plataformas de fuerza Kistler; electromiografía de superficie inalámbrica Delsys; Sistemas de Fotoceldas Smart Speed; Plataforma de Saltabilidad Smart Jump; Plataforma de presión Footscan.

Roberto Urzúa, director de la Escuela de Kinesiología, señaló que el nuevo Laboratorio de Fisiología del Ejercicio contará con un ergoespirómetro que mide la capacidad aeróbica del paciente, una bicicleta especial para realizar el Test de Wingate, equipos de bioimpedancia, sets de antropometría, GPS para mediciones fisiológicas, fotoceldas para mediciones de velocidad y plataformas de contacto para pruebas de saltabilidad.

Además, la escuela contará con un Laboratorio de Kinesiología, el que  tendrá camillas, instrumentos de ventilometría, espirómetros, un motor de aspiración y un fonendoscopio, para la parte cardiorrespiratoria.

Urzúa precisó que “en la medida en que los estudiantes van adquiriendo competencias acá en los laboratorios de la universidad, ellos logran minimizar los riesgos y por ende estar mejor preparados para afrontar el trabajo que ellos realizan en los campos clínicos con pacientes de verdad”.

El Laboratorio de Obstetricia y Neonatología, por su parte, es un espacio habilitado con fantomas y simuladores que favorecen el desarrollo y fortalecimiento de destrezas en la realización de procedimientos por parte de los estudiantes. Se encuentra habilitado con equipamiento de vanguardia, el cual ayudará en el aprendizaje de técnicas y procedimientos; simulación de situaciones de emergencia y atención de embarazadas y recién nacidos.

El director de Campos Clínicos UDP, Juan Manuel Toso,  afirmó que “estos laboratorios están estructurados para entregarle confianza al alumno que está a punto de entrar a trabajar en los campos clínicos a atender pacientes de forma más profesionalizada”.

Agregó que “en comparación con otras instituciones, la UDP está muy avanzada en el tema de los laboratorios de simulación, porque debemos reconocer que tenemos muchos equipamientos con los más altos estándares técnicos”.