Futuros Estudiantes

Rescate patrimonial ‘La Nación’: archivos periodísticos y fotográficos

22/02/2016

img Ingrese Bajada Fotografía Ampliada

El material incluye documentos históricos como el primer ejemplar del diario, publicado en 1917.

Ver video aquí.

Buscando seguir con las iniciativas de conservación patrimonial que mantiene la Universidad Diego Portales, y luego que en septiembre del 2012 el Diario La Nación cerrara sus puertas luego de 95 años de funcionamiento, la UDP adquirió los derechos de los archivos periodísticos y fotográficos que el diario mantuvo hasta su última publicación el 19 de diciembre del 2012.

Dentro de los archivos se encuentra el primer ejemplar del año 1917, diarios empastados entre los que destacan: La Mañana (1911-1915), Los Tiempos (1923-1934/1953-1955), El Cronista (1976-1980), y revistas como Apsi y Qué Pasa. Se suma a lo anterior, un valioso material fotográfico que contiene negativos, diapositivas y fotografías en papel.

Gracias a este material, la UDP pudo realizar la exposición “La Nación: Archivo de escritores”, realizada gracias al trabajo de investigación desarrollado por Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico (Cenfoto), y que incluye una selección de documentos, portadas, fotografías, entrevistas, notas periodísticas, artículos y columnas publicadas por escritores chilenos durante 1917 y 2010.

Según el director de Cenfoto, Samuel Salgado, “la importancia de que la UDP haya adquirido el archivo del diario La Nación tiene que ver con la política patrimonial y cultural que la universidad ha estado desarrollando desde hace mucho tiempo”.

Explicó que escogieron el trabajo literario de los escritores chilenos durante el Siglo XX, porque  “este periódico se caracterizó por ser una publicación de carácter cultural de gran relevancia para los escritores chilenos desde su fundación en 1917 hasta el Golpe de Estado en 1973 y,  tras el retorno a la democracia en 1990, se volvió  a reconfigurar este nuevo escenario cultural que La Nación siempre había tenido”.