Futuros Estudiantes

FAAD - UDP marcó importante presencia en Expo Milán 2015

24/02/2016

img Proyectos presentes en Expo Milán 2015

El director del Laboratorio de Innovación y Creatividad, Eugenio Grove, dio a conocer productos y diseños creados por alumnos de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la UDP.

Con el objetivo de visibilizar el trabajo desarrollado al interior de sus escuelas, la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño (FAAD), a través de su Laboratorio de Innovación y Creatividad (LINCudp), tuvo una importante participación en la Expo Milán 2015, encuentro internacional marcado por el desarrollo de productos vinculados al reciclaje de alimentos y a la preservación de los principales recursos del planeta.

Acorde a la línea temática de la Expo Milán 2015, LINCudp fijo como propósito fundamental promover el desarrollo de una economía circular buscando  estimular la responsabilidad medioambiental.

Su propuesta consideró la transformación de residuos industriales en nuevas materias primas que posibiliten el desarrollo de nuevas iniciativas, proyectos o productos que entreguen un impacto positivo al desarrollo económico y medioambiental.

De acuerdo con el director de LINCudp, Eugenio Grove, “la idea de esta exhibición era poder dar a conocer los proyectos creados bajo el alero del Laboratorio de Innovación y Creatividad, y que participaran aquellos que hoy en día ya se encuentran insertos en el mercado a nivel nacional”.

Agregó que “esto es una forma de difundir proyectos de investigación que hoy en día están estrechamente vinculados con el mercado. Porque estas iniciativas pasaron de ser una investigación académica a un producto real posicionado en un mercado formal”.

Proyectos LINCudp presentes en Expo Milán 2015

Pulchén (Ver video aquí

Pulchén - creado por María Ignacia Salazar el año 2013 - es un producto gourmet para parrilleros que consiste en una briqueta elaborada a base de carozos reciclados (descarte industrial), que sazona y ahúma los alimentos con diferentes hierbas aromáticas culinarias en la parrilla. Su proceso es sustentable y es un producto nuevo e innovador.

Biogusto (Ver video aquí

Biogusto – creado por  Valentina Montenegro  en 2014 - es una alternativa ecológica al packaging tradicional, que mediante el uso de materias primas naturales y biodegradables puede competir en igualdad de condiciones con el papel y el plástico, los cuales tardan más en ser eliminados del medio ambiente.

Tintorujo (Ver video aquí)

Tintorujo – creado por Margarita Zenteno en 2013 -  otorga valor a uno de los descartes de la industria del vino, el orujo orgánico de uva (semilla y piel), mediante procesos específicos de secado y molienda que permiten mantener su alto contenido de fibra y poder antioxidante -alto nivel de ORAC, polifenoles y flavonoides- generando un innovador ingrediente funcional: harina de orujo.

Munani (Ver video aquí

Munani - creado por Javiera Gutierrez en 2014 - utiliza como materia prima las algas chilenas, alimentos con tremendo potencial nutricional y propiedades beneficiosas para la salud. Munani recibe esta materia prima de los algueros de Navidad y desarrolla productos, rediseñando la manera de comer algas.