Investigación

Centros de Investigación e Institutos

A través de sus diferentes centros de investigación e institutos, la Universidad Diego Portales busca contribuir en el debate, diseño, planificación y evaluación de políticas públicas, con especial preocupación en los temas de interés nacional.

 

Centros

Centro Asia Pacífico (CEAP)

La misión del CEAP es ser un puente en la generación de redes y conocimiento entre la orilla asiática y latinoamericana del Pacífico en las áreas de economía y comercio y entorno de negocios para las empresas. A su vez tiene la misión de triangular de iniciativas entre el sector público, privado y académico involucrado en el quehacer relacionado al Asia Pacífico en Chile y Sudamérica.

A través de áreas de trabajo en las dimensiones de academia, investigación y extensión busca desarrollar contenido e iniciativas que logren ser de referencia para los actores involucrados en las oportunidades y desafíos que abre el Siglo del Pacífico.

Centro de Energía y Desarrollo Sustentable

El objetivo del Centro de Energía y Desarollo Sustentable es contribuir al desarrollo energéticamente sostenible de Chile por medio de actividades de investigación, docencia y extensión. Su misión es fomentar el suministro y el consumo sustentable de la energía por medio de la generación, análisis y diseminación de información relevante a empresas, profesionales, autoridades y el público.

Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento (CEAR)

El Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento, perteneciente a la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, busca desarrollar y fortalecer la reflexión en torno a la psicología del razonamiento, la teoría de la argumentación y el pensamiento crítico, con el objeto de vincular, en términos prácticos, estos conocimientos con la metodología del debate, las habilidades comunicativas y el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo (CEGC)

El Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo fue creado conjuntamente por la Universidad Diego Portales y EY, con el objetivo de contribuir al desarrollo de los gobiernos corporativos de Chile y América Latina, por medio de actividades de investigación, extensión y formación. Su misión, es fomentar la excelencia en los directores de empresas (públicas y privadas) por medio de la certificación, valuación de los directorios y la contribución a través de investigación aplicada, que sirva para mejorar los procesos de toma de decisión y administración de riesgos.

Centro de Derechos Humanos

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales promueve el estudio en derechos humanos y alberga una clínica especializada en litigio de interés público.  Desde sus inicios, primero como Programa de Acciones de Interés Público, el Centro se ha enfocado en el trabajo de visibilización de las vulneraciones a los derechos fundamentales y el estudio y análisis sobre respuestas institucionales a dichas vulneraciones.

Centro de Desarrollo Cognitivo

El Centro de Desarrollo Cognitivo tiene la misión de promover el desarrollo cognitivo de las personas favoreciendo el desarrollo de funciones del pensamiento y factores afectivos motivacionales, de manera de potenciar el aprendizaje en el ser humano; especialmente en poblaciones de mayor vulnerabilidad, y contribuyendo a la generación de un sistema donde la igualdad de oportunidades se exprese de manera efectiva y donde la atención e inclusión a la diversidad se constituya como pilar esencial de éste.

Centro de Fenomenología y Psiquiatría

El desafío del Centro de Estudios de Fenomenología y Psiquiatría es llegar a ser un referente académico y de Investigación con reconocimiento internacional, promoviendo el desarrollo de proyectos de excelencia y de alto impacto en el campo de la Salud Mental, con especial relevancia para la práctica clínica y psicoterapéutica. En este contexto, las actividades académicas y de investigación se proyectarán con la figura de un “Network Internacional e Interdisciplinario” de cooperación entre la psiquiatría, la psicología, la filosofía y la psicoterapia.

Centro de Investigación Biomédica (CIB)

El Centro de Investigación Biomédica -CIB- ha orientado su trabajo hacia líneas de investigación como la biofísica y modelamiento matemático, neurobiología del desarrollo, microbiología y genética molecular de nuevas sustancias antimicrobianas y terapia génica del alcoholismo.

La investigación en el CIB busca generar conocimiento básico y aplicado al mejoramiento de la calidad de la salud y para la formación de nuestros alumnos de pregrado y postgrado.

Centro de Investigación y Desarrollo FAAD

El Centro de Investigación y Desarrollo desarrolla los ejes planteados en los objetivos marco de la FAAD: investigación, extensión y publicaciones.

Su objetivo es generar beneficios para profesores y alumnos, donde podrán canalizar y orientar sus inquietudes en la presentación de proyectos (investigación, concursos y creaciones). Es este ámbito donde se construye y materializa también Revista 180, indexada en ISI desde su Nº 19, y que se abre a la difusión del quehacer en los ámbitos de la arquitectura, el arte, el diseño y disciplinas afines, entregando una ventana para el conocimiento de la actualidad nacional e internacional en estas materias.

Centro de Investigación y Publicaciones (CIP)

La misión del Centro de Investigación y Publicaciones es estudiar la realidad de las comunicaciones desde una perspectiva multidisciplinaria, con el fin de entender los cambios que viven cada una de las carreras que integran la Facultad de Comunicación y Letras.

En las investigaciones, que son la parte sustancial del CIP, participan alumnos de pregrado junto a profesionales de vasta experiencia, generando publicaciones científicas, de cultura y divulgación, que abarcan desde estudios de audiencias, análisis político y de medios de comunicación masiva. Entre estas destacan investigaciones sobre consumo, que se realizan en conjunto con Adimark; mediciones sobre acceso a la comunicación pública y publicaciones como Michelle Bachelet, La Historia no oficial.

Centro de Investigación en Contabilidad y Auditoría

El Centro de Investigación y Auditoría de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales tiene como objetivo desarrollar actividades de investigación en Contabilidad y Auditoría, para así de fortalecer la creación e intercambio de conocimientos, aportando al debate social en el diseño e implementación de políticas públicas en el sector económico.

Centro de Neuroeconomía

El Centro de Neuroeconomía de la Facultad de Economía y Empresa tiene como misión investigar los mecanismos neurocognitivos que subyacen al comportamiento económico. De este modo, pretende contribuir a la generación de modelos explicativos y predictivos acerca de cómo los seres humanos decidimos entre distintos cursos de acción en nuestra vida cotidiana.

Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE)

El objetivo del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) es contribuir mediante la producción y transmisión de conocimiento e información especializados al análisis, diseño, ejecución y evaluación  de las políticas educacionales.

Cuenta, entre otras cosas, con el Programa Anillo de Investigación en Políticas de Educación Superior -del Programa Bicentenario (PBCT) de CONICYT-, cuyo objetivo es generar estudios de la educación superior en Chile, y con la Cátedra Unesco en Políticas Comparadas de Educación Superior, cuyo propósito es fomentar un sistema integrado de actividades de investigación, formación, información y documentación en el campo de las políticas y los sistemas comparados de educación superior.

Fundaciones

Fundación Fernando Fueyo

La Fundación Fernando Fueyo Laneri trabaja al alero de la Facultad de Derecho de nuestra casa de estudios y su objetivo es fomentar, facilitar y propender al estudio, investigación y divulgación del Derecho, en especial del Derecho Privado. Sus actividades de investigación y de extensión buscan abrir el debate y enriquecer la cultura jurídica nacional.

Institutos

Instituto de Ciencias Básicas

La misión del Instituto de Ciencias Básicas, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, se centra en la investigación y docencia, reflejada en el desarrollo del pensamiento analítico, crítico, lógico, reflexivo y creativo en la formación integral de los futuros profesionales. Además de impartir la docencia al más alto nivel en las áreas de Matemáticas, Física, Estadística y Química General, realiza proyectos de investigación en el ámbito de las Ciencias Básicas de la Ingeniería.

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO)

El Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) reúne a los académicos de las escuelas y programas de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales (UDP). Sus objetivos son la investigación, la Docencia de postgrado, y la Extensión. Es, además, es un espacio formativo y de entrenamiento metodológico para estudiantes avanzados y egresados de la Facultad, lo que permite una constante retroalimentación entre profesores y estudiantes.

Instituto de Humanidades (IDH)

El Instituto de Humanidades (IDH) de la Universidad Diego Portales es un espacio interdisciplinario que se centra en el estudio de las Humanidades y las Ciencias Sociales desde la perspectiva del Pensamiento Político Contemporáneo, estimulando la investigación y la docencia en un ambiente académico que pone a prueba los límites convencionales de las distintas disciplinas y contribuye al estudio de las complejas relaciones que se establecen entre conocimiento, cultura y política.

Instituto de Políticas Públicas UDP

El Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales busca convertirse en un punto de referencia para el debate de políticas públicas en el país. A través de un importante núcleo de académicos e investigadores de todas las disciplinas, el IPP busca influir en la formulación de políticas públicas y entregar herramientas a los profesionales de hoy y el futuro para generar instituciones, reglas y políticas que promuevan el cumplimiento de objetivos aun pendientes en la sociedad chilena.

Laboratorios

Laboratorio Ciudad y Territorio

El Laboratorio Ciudad y Territorio es una centro académico para el diseño, estudio e investigación aplicada de los fenómenos urbanos y el desarrollo territorial. Nace por la necesidad de articular y generar capacidades académicas y profesionales para el desarrollo de iniciativas de difusión, reflexión y debate urbano; de diseño e implementación de proyectos y planes urbanos y territoriales; de colaboración para el estudio e innovación en políticas públicas de ciudad y territorio, así como para sistematizar la producción académica en estas áreas de conocimiento, abriéndose a la vez, a colaboración profesional y académica con otras instituciones públicas y privadas.

Laboratorio K+D (Knowledge and Decisions Lab)

K+D es un laboratorio creado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales para reunir investigadores y profesionales provenientes de campos como la Teoría de Decisión, las Ciencias de la Computación, las Matemáticas Discretas y la Inteligencia Artificial. Su objetivo principal es la investigación y desarrollo de nuevos métodos y técnicas de apoyo a la decisión frente a problemas que involucren bases de datos de gran volumen, información incompleta, incierta o imprecisa, estructuras combinatoriales, y razonamiento y decisiones complejas. Estos problemas aparecen en áreas tan diversas como los sistemas de recomendación, análisis de patrones de consumo en el retail, telecomunicaciones y servicios públicos, e-government, e-commerce, e-health.

Laboratorio de Neurociencis Cognitiva y Social

El Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Social de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, se creó para el desarrollo de investigación multidisciplinaria, centrada en el área de electrofisiología, con un fuerte énfasis en el estudio de fenómenos que son relevantes para el nivel de explicación psicológico.

LINCudp

El Laboratorio de Innovación y Creatividad ( LINCudp) de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la UDP, tiene por misión ser un identificador y articulador de oportunidades para la innovación y el desarrollo económico, social y cultural del territorio mediante el impacto estratégico que genera el diseño y las industrias creativas como factor de competitividad y productividad nacional.

En el desarrollo de los proyectos se utilizan metodologías de investigación aplicada y científica multidisciplinar, vinculando estratégicamente la creatividad con el ámbito empresarial productivo,  la industria local, centros de exploración y gobierno, siendo las principales áreas de exploración el desarrollo de la identidad local y la transformación integral de la materia renovable.  LINCudp es dirigido por el académico de la Escuela de Diseño, Eugenio Grove, Arquitecto y Máster en diseño de materiales UTC Compiegne, Francia.

 

Núcleos

En el último tiempo, la Universidad Diego Portales ha creado nuevos centros y núcleos de investigación orientados a desarrollar conocimientos de alta complejidad, y de impacto científico y público. Desde el 2012 ha avanzado en el desarrollo de cuatro núcleos de excelencia en investigación disciplinar: el programa interfacultades de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana, el Núcleo de Astronomía  de la Facultad de Ingeniería y el Centro de Fenomenología y Psiquiatría de la Facultad de Medicina. http://www.nucleos.udp.cl/

Programas

Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana

El Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana busca contribuir con el país en la generación de una discusión científica y valórica centrada en el respeto a los derechos de las personas de acceder al mundo moderno, ejerciendo su autonomía de manera informada y educada. Su principal objetivo es promover, desde la academia, una discusión ética que apoye el desarrollo de políticas públicas en temas de reproducción humana que sean adecuadas para una sociedad pluralista.

Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo

La misión del Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo (PEPET), perteneciente a la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, es generar conocimiento, desarrollar actividades de docencia y extensión, y brindar servicios y asesorías técnicas en lo concerniente a las implicancias psicosociales de las actuales transformaciones del trabajo. El programa ha definido tres áreas de investigación prioritarias: factores psicosociales y salud mental en el trabajo; trabajo, identidades y subjetividad; y calidad de vida laboral.