Investigación

Periodismo UDP entregó informe de Primer Estudio de Lectoría de Medios Escritos

22/10/2010

img En las regiones XV, I, II, III, IX, XIV y X la lectura de los diarios regionales es superior a la de los diarios de circulación nacional.

Investigación financiada por Conicyt se realizó desde región de Arica y Parinacota hasta región de los Lagos

Ver Estudio UDP

El estudio fue realizado por los académicos de la Escuela de Periodismo UDP Andrés Azócar, Andrés Scherman y Arturo Arriagada, junto a Feedback. La propuesta ganó el Primer concurso del Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional, otorgado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

La investigación consistió en una encuesta cara a cara en hogares a una muestra 2.400 personas. El error máximo es de 2% para la muestra completa considerando un nivel de confianza de 95% y varianza máxima (bajo el supuesto de muestreo aleatorio simple. El muestreo fue de tipo probabilístico y el terreno se realizó entre el 25 de junio y el 23 de julio entre las personas mayores de 18 años que viven en sectores urbanos ubicados entre la Región de Arica y Parinacota y la Región de Los Lagos (lo que equivale al 84% de la población nacional).


Las principales conclusiones del estudio son las siguientes:

1) Uso general de los medios de comunicación
En términos de consumo, los diarios impresos son superados ampliamente por TV abierta, cable y radio. El 85% de la población declara consumir TV todos los días, el 48% cable, el 60% radio, el 20% noticias en Internet y sólo el 17% diarios impresos.
En cuanto a los atributos (credibilidad, independencia, influencia, etc.) los diarios también aparecen en un lugar rezagado, frente a al TV y la radio. En los distintos atributos, tanto diarios papel como Internet tienen similar evaluación.

2) Lectoría diarios escritos y medios digitales
El 24% dice que leyó un diario de cobertura nacional ayer y un 14% leyó algún diario de cobertura regional.


En términos de medio individuales no hay diferencias estadísticamente significativas en la lectoría entre los cuatro principales diarios del país (La Cuarta, LUN, El Mercurio, La Tercera) ya que la lectoría del día de ayer de cada uno de ellos oscila entre un 6% y un 8%.


Se observó una alta lectoría en los diarios de cobertura regional en sus respectivas zonas. De hecho en las regiones XV, I, II, III, IX, XIV y X la lectura de los diarios regionales es superior a la de los diarios de circulación nacional.


Las secciones más leídas en diarios impresos son policial (67%) y deporte (60%)
De los sitios de noticias que la gente declara haber visto alguna vez en la semana, Terra ocupa el primer lugar (16%), seguido de LUN (14%), Emol (14%) y La Tercera.com (13%)

El 20% de la población declara haber visto sitios de noticias regionales en Internet durante la última semana.

3) Características del consumo de medios digitales
Un 38% de las personas encuestadas jamás entra a Internet y un 18% de los que sí lo hacen jamás visita sitios de noticias. Sólo 6% visita más de 5 sitios de noticias cada vez que entra a la red.

En cuanto a los atributos (credibilidad, independencia, influencia, etc.) los sitios de noticias aparecen mejor posicionados que el papel. Especialmente Emol, Terra y La Tercera.com.


Un 73% de los encuestados permanece menos de 30 minutos en su sitio de noticias. Sólo un 6% lo está más de una hora. Un 34% de la gente visita los sitios de entre las 18:00 y las 22:00 lo que podría considerarse el prime time de Internet en Chile. La segunda franja horaria más demanda es entre 8:00-12:00 con 22%.


Un 82% de los encuestados dice no estar dispuesto a pagar por noticias online.

Más allá de la lectura, la actividad en los sitios de noticias es baja, pero coincidente con los registros internacionales. Sólo un 9% de quienes navegan en sitios de noticias generan comentarios y un 4% sube imágenes de asuntos políticos.

4) Nivel de satisfacción y calidad de los medios escritos
El atributo que más se destaca de los diarios impresos de cobertura nacional es la calidad de la información que entregan. Por el contrario, la peor evaluación la reciben cuando se pregunta por la independencia con la que realizan su trabajo.
En general, se percibe que los diarios de cobertura nacional no tienen una alta influencia en las decisiones de las autoridades. La única excepción la constituye El Mercurio, ya que el 40% del total de encuestado considera que tiene una influencia alta o muy alta.

 
5) Pluralismo
Los resultados del estudio muestran que la población percibe que en los diarios impresos existe un menor grado de pluralismo que en otros medios de comunicación como la televisión abierta, la televisión por cable y la radio.


58% considera que los diarios impresos permiten la representación de múltiples puntos de vista, cifra que llega a 63% para la televisión abierta, 65% para la televisión por cable y 71% para la radio.


La población considera, mayoritariamente, que los medios son sólo "algo independientes" o definitivamente "no independientes" de los partidos políticos, los grupos empresariales, la Iglesia Católica, el Gobierno y los avisadores.


En el eje político, la mayor parte de la población ubica a los diarios impresos de cobertura nacional en posiciones de centro o derecha.


En el eje valórico la mayoría posiciona a los diarios impresos de cobertura nacional como "conservadores" o "ni liberales ni conservadores".


Los encuestados consideran que existen grupos de la población que son desfavorecidos por los diarios cuando hablan de ellos, estos son los pueblos indígenas (68%), los adultos mayores (59%), los homosexuales (58%), los inmigrantes (55%) y los evangélicos (50%). Por el contrario, se considera que se favorece en la cobertura a los políticos (73%), los empresarios (72%), las autoridades de gobierno (72%), los artistas extranjeros (71%) y la policía y las Fuerzas Armadas (62%).