Estudio UDP revela que sólo 12% de los alérgicos en Santiago es diagnosticado

16/11/2010

img El estudio mostró que el alérgeno más importante es el polen.

La gran mayoría de las personas que sufre de rinitis alérgica en Santiago no cuenta con un diagnóstico médico.

Así lo señala un estudio desarrollado por la la Universidad Diego Portales (UDP), la Fundación de Aerobiología, Medioambiente y Salud (Fundamas)  y el departamento de Salud Pública de la U. de Chile, que arrojó que el 44% de los habitantes de la Región Metropolitana sufre de este mal. De ello, la comuna que registró un mayor índice de prevalencia fue Maipú, con un 51%.

Lo sorprendente de la investigación es que sólo el 12% de los afectados ha sido diagnosticado médicamente. La coordinadora de la investigación y académica de la UDP, Lorena Jiusán, explica que "esto nos lleva a pensar que se trata de una enfermedad subdiagnosticada, pese al gran impacto que tiene en la calidad de vida y la productividad de las personas y sus empresas".

La investigación, que analizó los datos de 500 personas de entre 16 y 71 años, señaló además que su aparición afecta el quehacer de las personas. Al respecto, el 70% de los encuestados aseguró que los síntomas de la enfermedad, que pueden ir desde congestión nasal, picazón en el paladar, lagrimeo o conjuntivitis, interfieren en el buen desarrollo de sus actividades cotidianas o el dormir.

El estudio mostró que el alérgeno más importante es el polen. Jiusán explicó que será motivo de otro trabajo para desarrollar y que puede ser útil "para establecer una política de forestación urbana sustentable, que no deteriore la calidad de vida de las personas".

Fuente: Diario Financiero