Investigación

VII Barómetro de Acceso a la Información: 54% de los periodistas cree que la transparencia ha mejorado

30/11/2010

img Roberto Méndez, director de Adimark

El estudio de la Fundación de la Prensa es apoyado por la UDP.

Con el objetivo de conocer el panorama nacional de transparencia y entrega de información de los organismos públicos y privados, la Fundación de la Prensa, Adimark y la Universidad Diego Portales presentaron los resultados del VII Barómetro de Acceso  a la Información.  Los resultados de la investigación fueron dados a conocer por el director de Adimark, Roberto Méndez y contaron con las acotaciones del Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet. También participaron el presidente del Consejo para la Transparencia, Raúl Urrutia; el director de la Escuela de Periodismo, Andrés Azocar y el director del Diario Financiero, Guillermo Turner.

El estudio realizado durante el segundo semestre de este año contempló una muestra de 347 periodistas, quienes evaluaron a 41 instituciones y organismos públicos sobre disposición, confiabilidad y entrega oportuna de  información. Entre los datos obtenidos, resalta la favorable opinión de los periodistas, pues un 54,8%  de los profesionales cree que ha mejorado el acceso a la información. En ese sentido, el Barómetro indica que las empresas públicas y estatales presentan leves alzas en sus evaluaciones y que la Coalición por el Cambio recibe mejor valoración frente a la Concertación.

Considerando los hechos noticiosos que han definido la agenda pública de 2010, se encuestó a los periodistas sobre temáticas como las acusaciones de abusos dentro de la Iglesia, ítem que obtuvo la evaluación más baja en cuanto al acceso a la información. Al mismo tiempo, sobre la colusión de farmacias y los problemas generados por el terremoto del 27 de febrero, la muestra indica que se han presentado dificultades relativamente menores para conocer la información.

En el caso de las instituciones, Carabineros lidera el ranking general de acceso a la Información, seguido por Ejército de Chile y Fuerza Aérea de Chile. Mientras, en entre los organismos de Gobierno, el Ministerio de Obras Públicas es el mejor evaluado, mientras que el de Relaciones Exteriores es el que obtiene peores calificaciones.

Durante los siete años en que se ha realizado el estudio, el Barómetro de Acceso a la información se ha convertido en un referente nacional en cuanto a la trasparencia de los organismos del estado, algunas empresas públicas y los partidos políticos.